Gobierno suspende licencia de exploración en La Macarena | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Abril de 2016
Tras la polémica desatada por la licencia que entregó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para explorar en 150 pozos, en la Serranía de La Macarena (Meta), el presidente Juan Manuel Santos tomó la decisión de suspender dicha licencia.
 
El jefe de Estado, y el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, suspendieron la resolución 0286 del 18 de marzo de 2016 que contempla la explotación petrolera en La Macarena.
 
El anuncio lo hizo el Presidente a través de su cuenta de  Twitter indicando que dicha suspensión se realiza con la finalidad de garantizar la protección medioambiental de Caño Cristales y  su área de influencia.
 
Es buena noticia 
 
Tras conocer el pronunciamiento del mandatario de los colombianos,  el alcalde del municipio de La Macarena, Ismael Medellín, dijo a EL NUEVO SIGLO que el reversazo de la licencia de exploración a la empresa Hupecol es  una buena noticia para el municipio, y le solicitó al Gobierno que además de haber hecho esta revocatoria, no permita que se hagan más estudios para exploración en la zona.
 
“Esta es  una muy buena noticia para nosotros como municipio de La Macarena, pero queremos que además de revocar esa licencia  no re otorguen más permisos para estudios de exploración”, dijo el Alcalde.
 
Medellín agregó que aunque la ANLA socializó el proyecto mediante audiencias públicas, la comunidad nunca estuvo de acuerdo con que este se ejecutara por lo que se pasó por encima de los argumentos de los habitantes de La Macarena,  “nunca estuvimos de acuerdo durante las audiencias públicas, el concepto fue negativo, todos votamos en contra de esa actividad”.
 
Igualmente el mandatario local manifestó que aprovechará que Caño Cristales sonó mediáticamente a raíz de esta situación para pedirle al presidente Santos que  mejore las  rutas de ingreso al destino turístico. Al río de colores se llega en avión desde Villavicencio o por una vía en difíciles condiciones desde San Vicente del Caguán, Caquetá. “La idea es construir la vía que de San José del Guaviare conduzca al municipio”.
 
Por la temporada de verano Caño Cristales se encuentra cerrado y se abrirá desde junio próximo.
 
Formalización de la decisión
 
Luego del anuncio, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, formalizó ante la ANLA, la solicitud presidencial de suspender la resolución que daba licencia para la exploración petrolera en la Serranía de La Macarena (Meta).
 
Mediante una carta dirigida a su director, Fernando Iregui, el ministro Vallejo afirma que “se deberán adoptar las decisiones necesarias y conducentes que permitan atender y respetar el régimen de usos asignados por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de manejo Especial La Macarena -Cormarcarena- para la zona denominada para la recuperación y producción sur, tales como la suspensión, revocatoria o el decaimiento de la Resolución 286 del 18 de marzo de 2016, en aras de garantizar la protección constitucional del medio ambiente”.
 
La decisión fue adoptada tras la orden del presidente Santos de suspender estas licencias para revisar todo lo relacionado con la exploración minera en esa zona protegida, y cuyos habitantes y autoridades civiles pusieron en evidencia el pasado martes frente a  los riesgos que podría correr el ecosistema con esos trabajos de exploración.
 
El mencionado proyecto se encuentra ubicado en el Área de Manejo Especial de La Macarena compuesta por tres Distritos de Manejo Integrado de los Recursos Naturales (DMI) y ocho zonas especiales de manejo, agrupadas en cuatro categorías de ordenamiento y cuatro Parques Nacionales.
 
Con esta determinación, el Gobierno reiteró su propósito de mantener la política de protección del ambiente como un eje del desarrollo propendiendo por la gestión armónica y sostenible entre la protección del ambiente, el desarrollo empresarial y las realidades económicas y sociales de las regiones.
 
Procuraduría investigará
 
A su vez el procurador Alejandro Ordóñez, se pronunció frente al tema señalando que “en todos los casos en que haya irregularidades, la Procuraduría no solamente puede, sino que debe intervenir”.
 
El jefe del Ministerio Público anuncio una investigación alrededor de la autorización que impartió la ANLA para realizar exploraciones petroleras en la Serranía de La Macarena y la maravilla natural de Caño Cristales.
“Hay un tema ambiental grueso, unos riesgos que han movido a la comunidad y a muchos actores, pero también hay un tema para pensar, que la ANLA duró cuatro años en este proceso, donde han debido prever las razones por las cuales determinaron la suspensión con temas que tenemos que evaluar con sensatez”, precisó el procurador Ordóñez.
 
Agregó  que estos “son temas que tendremos que evaluar. No puede una autoridad seria, ponderada, responsable, actuar sin la necesaria previsión y recaudando los elementos de juicio necesarios”.
 
El alto funcionario  reiteró que “en todos los casos en que haya irregularidades, la Procuraduría no solamente puede, sino que debe intervenir”.
 
Preocupación de los petroleros
 
Para el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, la decisión que tomó el Gobierno de congelar la licencia ambiental que había otorgado a la empresa Hupecol para explorar crudo en la región de La Macarena en Meta, es fruto de una desinformación.
 
El dirigente gremial indicó que ve con preocupación que se haya reversado esta medida, “pareciera que se le está haciendo eco a una desinformación sobre el alcance del proyecto en La Macarena. Porque se le ha hecho creer al país que este es un proyecto que se realizará en Caño Cristales, una afirmación a todas luces falsa”.
 
Lloreda dijo a medios radiales  que la exploración del insumo se adelantará a más de 70 kilómetros de este cuerpo de agua, al tiempo que señaló que “no es cierto que esta zona hace parte de Parques Naturales y además, se ha hecho creer al país que este proyecto terminará por afectar estos recursos hídricos, algo que no sucederá”.
 
Igualmente precisó  que es necesario conocer en detalle la medida que reversa la decisión de otorgar esta licencia ambiental.
 
“Este ha sido un proceso que ha durado 4 años y 9 meses y se ha hecho con todos los soportes ambientales, por lo que se ha cumplido con todos los procedimientos”, afirmó Lloreda.
 
El dirigente gremial enfatizó sobre  la importancia de impulsar la exploración petrolera para salir a flote ante los embates de los bajos precios del petróleo, “porque el país ha estado abocado a no tener más la renta petrolera”, que este año dejará un hueco de más de 20 billones de pesos”.
 
Desmienten riesgo 
 
El director de la ANLA,  Fernando Iregui, dijo el pasado miércoles que de ninguna manera se verá afectado Caño Cristales tal cual lo aseguraban algunos ambientalistas.
 
Según dijo en su momento  el director de la ANLA, “hay un parte de tranquilidad de que este proyecto no afectará de ninguna manera a Caño Cristales como lo aseguran los ambientalistas", el primer parte que doy con absoluta seguridad es que el proyecto en ningún momento impacta el parque ni los cuerpos de agua que están protegidos, en ningún momento se impactará Caño Cristales". 
 
El argumento
 
La explicación se basó  en que el bloque licenciado se encuentra a 68 kilómetros de distancia de Caño Cristales, "si ellos quieren trabajar en ese sector deberán trabajar de manera helicoportada (sin embargo en la licencia está este permiso).
 
“Las aguas que pudieran de alguna forma ser impactadas por la explotación nunca podrán llegar a Caño Cristales porque son cuencas totalmente diferentes. El río Losada está a 90 km de Caño Cristales por lo que no lo impactaría”, dijo el funcionario. 
 
Zonas protegidas 
 
La ANLA sostuvo que en el parque Tinigua existe una zona de protección que tiene de ancho 2.5 kilómetros y adicionalmente hay 22.300 hectáreas que corresponden al 57% las que están excluidas, es decir donde no se puede realizar ningún tipo de intervención.
 
Iregui explicó que también se definió una zona de inundación que es catalogada de exclusión cerca al río Losada para protegerla.
 
El agua será obtenida de la quebrada La Victoria, las Mariposas y Caño Gringo. Los periodos de captación autorizados están de marzo a octubre que es la época de lluvias en la zona. 
 
La entidad aseguró además que  el proyecto fue debidamente socializado, “hubo audiencia pública donde participaron más de 600 personas,  las autoridades ambientales regionales como Cormacarena fueron parte del proyecto, la Unidad de Parques Nacionales también estaba enterada. Este proyecto está totalmente por fuera del parque Tinica”.
 
El conflicto 
 
Tras conocer las afirmaciones del director de la ANLA, la  directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, desmintió a  Iregui  y aseguró que no hizo parte de esa decisión.
 
Luego de la polémica desatada la empresa Hupecol expidió un comunicado para sentar su posición asegurando que hay intereses políticos detrás de las denuncias y que se está desinformando a la opinión pública.
 
Hupecol hizo el recuento de su insistencia con el proyecto desde el año 2008, cuando la Agencia Nacional de Hidrocarburos le concesionó dicho bloque para una posible exploración. Luego, en 2009 materializaron un programa sísmico y la perforación de pozos profundos para mapear el subsuelo, lo que los llevó a determinar que harían exploración en cuatro pozos para determinar si se abren los otros 146.
 
Posteriormente, en el 2011 se dio inicio al proceso de licenciamiento ambiental ante la ANLA y Cormacarena, “y se trabajó de cerca con las comunidades y todas las partes involucradas en el área donde se ubica el proyecto. De 2011 a 2013, por condiciones de seguridad, no se realizaron actividades en el área de estudio, sin embargo se continuó con el relacionamiento cercano con las comunidades de nuestra área de interés”, dice la empresa.
 
Hupecol aclaró que “nuestro proyecto se encuentra aproximadamente a diez horas por carretera de este lugar, de igual manera no se tiene contemplado el uso de fuentes hídricas que hacen parte de la región del parque La Macarena como erróneamente se ha informado por los diferentes medios”.