Gobierno: sí a prima para empleadas domésticas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Julio de 2015

Las congresistas Ángela Robledo, Angélica Lozano y Claudia López hacen un llamado al Ministerio del Trabajo para que se gestione la formalización laboral de las empleadas domésticas, lo que implica reglamentar un salario digno, eliminar los extensos horarios laborales y otorgarles los beneficios laborales que hacen parte de las prestaciones de ley.

Al respecto el Ministerio de Trabajo apoyó la gestió y dijo que los derechos de los trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico, como salario mínimo, cesantías, intereses de cesantías, vacaciones, dotación y afiliación a las Cajas de Compensación Familiar, fueron reiterados por el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, durante la audiencia pública “Acceso en condiciones de universalidad al derecho prestacional de pago de prima de servicios a trabajadores y trabajadoras domésticas”, que tuvo lugar hoy en el salón Boyacá del Capitolio Nacional.

 

De otra parte, al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo Doméstico, desde el Ministerio se recordó que se considera como trabajadores del servicio doméstico a todo el personal que labora para un hogar e incluye choferes, jardineros y cuidadores de fincas, los que tendrán una jornada laboral de 10 horas como máximo y con derecho a un día de descanso remunerado si han laborado 6 días a la semana, a pago de dominicales, festivos y horas extras.

Así mismo, se mencionó que según las normas laborales se han reconocido los derechos de esta población señalando que tienen derecho a cesantías, intereses a la cesantía, vacaciones, calzado y vestido de labor. De no habitar en el lugar de la prestación del servicio, también tienen derecho a auxilio de transporte.

El salario que devengarán los trabajadores domésticos es el correspondiente como mínimo al de salario mínimo establecido. Si se requiere pago en especie, por ejemplo, lo relacionado con habitación y alimentación, solo se puede pactar el 30% de dicho salario.