Desconocimiento de la situación en el Cauca es la problemática real de los grupos indígenas en esta zona del país. EL NUEVO SIGLO habló con varios líderes políticos de este departamento para conocer a fondo lo que ocurre en esta parte del territorio nacional.
Para el senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, el problema está en que el Gobierno se ha sentado solo a hablar con las comunidades indígenas y sacó adelante unos decretos autonómicos sin contar con el resto de la población. “El resto de la población expresó que qué sentido había de dialogar con el Gobierno, si solo hace acuerdos con quienes hacen bloqueos de vías”, dijo.
El congresista manifestó además que otra dificultad que se presenta en el sector es que hay muchos acuerdos que fueron pactados de forma irresponsable. “Lo que tiene que hacer el Gobierno colombiano es reconocer los procesos, contar con los empresarios, contar con los afros, contar con los campesinos, y no tratar de saltarse la solución de los problemas, enviando unos señoritos que no tienen idea de lo que se vive en la región”.
Anotó que esta situación viene de hace mucho tiempo atrás y que se envían funcionarios que no saben de la región. Aclaró que lo que piden las comunidades indígenas es autonomía y tierras, “pero en el Cauca no solo viven ellos, viven otras comunidades que sienten que para ellos no hay respuestas”.
El legislador liberal hizo énfasis en que hay funcionarios que toman un avión, viajan y firman cualquier “pendejada” y no vuelven al Cauca; y recalcó que eso se suma a que con el afán de levantar rápido los bloqueos firman miles de acuerdos.
Por otro lado, el congresista Evelyn Andrade, representante de estos grupos étnicos, manifestó que lo que ocurre es que hay compromisos por parte del Gobierno de resolver unas demandas de tierra desde hace mucho tiempo. “Ellos se quejan que no les han cumplido algunos puntos de los acuerdos”, dijo.
Indicó también que esa situación ha conllevado a que se tomen medidas de presión para exigir que se defina con claridad cuándo habrá una respuesta, “con qué recursos, en qué tiempo”.
Recordó el senador que allí se combinan varios factores como el de voluntad política y el desconocimiento de los temas, y de la región e incumplimiento. “En el caso del Cauca hay un decreto de hace muchos años en que se comprometieron a definir todos los mecanismos, los recursos para solucionar el tema de las demandas territoriales”, explicó.
Sobre este mismo tema la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, sostuvo que el Gobierno no les ha incumplido los acuerdos y explicó que “lo que ocurre es que ellos hacen unos bloqueos en la carretera y obligan a los ministros de turno a firmar unos compromisos para seguir expandiéndose por el territorio caucano”.
Manifestó que esa actuación de tomarse las vías es inconstitucional y además se configura en un chantaje mediante vías de hecho en contra de la comunidad caucana. “Hemos invitado a los indígenas a que entiendan que en el Cauca, así como es de ellos, es de los demás habitantes”.
La senadora subrayó que su departamento no puede seguir destinado a darles tierras a los indígenas, cuando hay más habitantes (…) “aquí lo que hay son unas vías de hecho en contra de la población caucana”.
Finalizó diciendo que el ejecutivo no puede seguir repartiendo el Cauca, como si no hubiera una población y una necesidad de concertar las situaciones, “en cada bloqueo entonces firman mayores compromisos”.