Gobierno se pondrá al día con plataneros | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Agosto de 2014

Un acuerdo denominado ‘Plan Integral de Desarrollo’ para el sector Platanicultor de zonas como el Urabá Antioqueño y Chocoano, fue suscrito ayer entre los líderes de los gremios y representantes del Gobierno Nacional.

Durante la jornada participaron funcionarios de los ministerios del Trabajo, Agricultura e Interior, del DPS, el gobernador de Antioquia, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y acaldes de la zona.

Precisamente el Ministerio de Trabajo confirmó ayer que en las sesiones se definió garantizar los pagos atrasados a los productores, y se concretaron mesas de trabajo en los frentes de desarrollo productivo, fortalecimiento en infraestructura portuaria y vial, crédito y financiamiento, entre otros.

Los líderes del sector se comprometieron a levantar los bloqueos y a suspender las protestas.

En algunos apartes del documento se define que con el fin de dar impulso a la cadena de plátano en la región de Urabá, en sesión de trabajo del 5 y 6 de agosto de 2014, se estableció un plan de trabajo.

Para el corto plazo se estableció una evaluación de la declaratoria de emergencia económica y social para el Urabá Antioqueño y Chocoano y/o la implementación de medidas del giro ordinario para atender la emergencia ocasionada por el vendaval.

Además, un plan de pagos para atender las semanas pendientes con los productores, estipulado en el acuerdo de Banacol, el cual indica que esta semana se pagaron $1.072.000.000, que equivale al 53% de la deuda total.

Pagos

El 47% restante, se va a pagar en un término máximo de 11 semanas. Estas semanas son adicionales al pago semanal, que se hará de manera oportuna.

También consideraron alternativas conducentes al montaje de una estructura de incentivo al precio por caja de plátano de exportación, para corregir las fluctuaciones del mercado, para lo cual se instalará una comisión de alto nivel integrada por los ministerios de Agricultura, Hacienda y DNP.

Se instalará una comisión de alto nivel liderada por el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte y el Ministerio de Agricultura.

Esto para definir el esquema que permita el uso por los productores de los canales y embarcaderos para la exportación de plátano desde Urabá, bajo las condiciones del régimen vigente a través del servicio portuario existente o nuevas alternativas, cumpliendo con los requisitos de orden legal y estándares internacionales.

El DPS hará una jornada de trabajo con el equipo para valorar las personas afectadas por los vendavales del mes de julio de 2014 e implementar el programa de empleo de emergencia con este grupo, como medida de choque para la generación de ingresos.

Las organizaciones llevarán a la jornada el listado de afectados, quienes deberán pertenecer a la población que atiende el DPS (desplazados, víctimas de la violencia, red Unidos, personas en situación de pobreza o pobreza extrema y Sisben).

El Ministerio de Agricultura, a través del Incentivo de Asistencia Técnica que lidera Corpoica, diseñará un programa en conjunto con las organizaciones de productores, dirigido a atender los diferentes componentes del cultivo de plátano en producción y pos cosecha.    

El Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Agricultura de Antioquia, en el marco del programa de Agricultura Familiar, pondrá en marcha una estrategia dirigida a aprovechar los componentes de fortalecimiento asociativo, preinversión e inversión en producción e infraestructura de poscosecha, enfocado a consolidar procesos de agregación de valor en el platanicultor de Urabá.

Se constituyeron mesas interinstitucionales de desarrollo para crédito y financiamiento, comercialización e insumos, para el desarrollo productivo, así como para el fortalecimiento en asociatividad e infraestructura portuaria y vial, y para el tema social.