A pesar de que Buenaventura es el principal puerto del país y que faltan pocos meses para que entre en vigor el TLC con Estados Unidos, apenas se inician las obras para el dragado de los canales de acceso y hay retrasos en la proyectada doble calzada Cali-Buenaventura.
Este fin de semana se inició parte de los trabajos para el dragado de los canales de acceso al puerto, dejando en 9,5 metros su profundidad, explicó el ministro de Transporte, Germán Cardona, en una reunión que sostuvo hace algunos días con la bancada legislativa del Valle.
A pesar de ello aún hay escepticismo frente a los resultados de esta vital obra que ha sido aplazada desde el gobierno del presidente Uribe.
En ese sentido el senador César Tulio Delgado (Partido Conservador) manifestó tras asistir a la citada reunión con el ministro Cardona, que “allí se discutió de todo desde las mismas promesas incumplidas del gobierno de Álvaro Uribe… hasta los ofrecimientos sin resultados de este Gobierno para hacer un puerto competitivo a nivel internacional se plantearon al ministro Germán Cardona por parte de algunos parlamentarios, lo que yo subraye como una falta de respeto cuando en cabeza del alto Gobierno, por la época de julio del año pasado, se comprometió a descongestionar la traba de la licencia ambiental para el dragado del puerto”.
Agregó el congresista que “ante las promesas fallidas del Gobierno Nacional tenemos que ponernos serios, las tortuosas 14 horas que se demora una tractomula con carga en sacar un contenedor de Buenaventura y llevarlo a su destino”.
Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos dijo en noviembre pasado que serán duplicados los kilómetros de doble calzada “que recibimos; es decir, vamos a entregar más de 2.000 kilómetros de dobles calzadas”, y en ese punto aseguró que “uno de esos corredores es la vía Bogotá-Buenaventura –el corredor de comercio exterior del país que transporta más volumen de carga. Sobre este corredor estamos completando una reestructuración definitiva para que todos los 650 kilómetros de esta vía sean de doble calzada y para que, además, garanticemos su mantenimiento”.