El Ministro de Minas, Amylkar Acosta, manifestó su interés y empeño para hacer cumplir los acuerdos que se han establecido con el fin de mejorar la calidad de la prestación del servicio de energía en la región Carib
Durante una sesión de plenaria en la Cámara de Representantes que se extendió hasta la medianoche del miércoles, el jefe de la cartera afirmó que el Ministerio conoce el trabajo de las entidades territoriales para gestionar recursos que permitan el mejoramiento y que velará porque la empresa Electricaribe cumpla tal objetivo.
“Tenemos todo el empeño y toda la decisión de hacer cumplir los compromisos y los acuerdos. El Gobierno Nacional está haciendo su parte de la misma manera que se vienen haciendo unos esfuerzos importantes por parte de las entidades territoriales aplicando recursos provenientes de regalías y de otros conceptos, invirtiéndolos también en el propósito de mejorar la calidad en la prestación del servicio”, expresó el Ministro.
Con el fin de dar curso a la decisión, Acosta anunció que propiciará una reunión el próximo 11 de octubre con alcaldes de las ciudades capitales del Caribe, así como con gobernadores, superintendentes y representantes de Electricaribe, para revisar el cumplimiento de los acuerdos que han sido pactados hasta el momento y avanzar en las soluciones definitivas de los problemas.
“De allí (de la reunión) tendrán que salir unos compromisos claros de parte de Electricaribe y de las demás entidades a efecto que al cierre de este año podamos decir que Electricaribe puede salir de lo que yo he llamado ‘la unidad de cuidados intensivos’, que es donde está la empresa”, agregó.
El Ministro Amylkar Acosta indicó que en el año 2012 fueron asignados a la región cerca de 41 mil millones de pesos a través del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER), y manifestó preocupación porque la falta de diligencia en la ejecución de recursos por parte de la prestadora de servicio, rezague los proyectos.
“Vamos a apretar clavijas para que estos recursos se inviertan eficientemente y con la oportunidad debida, esa es una tarea que nosotros desde el Minminas vamos a cumplir”, puntualizó el Ministro Acosta.