Con la intención de enfrentar de una manera más efectiva las ventas ilegales de productos como licores y cigarrillos, el Gobierno Nacional radicó el proyecto de ley anticontrabando para articular así un equipo interinstitucional que trabaje para ello.
Así lo explicó el director del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, Felipe Muñoz, quien al resaltar algunos capítulos especiales de la iniciativa comentó que refuerza penas, aborda temas operativos de control en los puertos “y mecanismos de cooperación internacional para el intercambio de información aduanera con otros países que permita hacer un control más efectivo”.
Ayudará a fortalecer la POLFA, Policía Fiscal Aduanera y las entidades territoriales para hacer un equipo entre el Gobierno Nacional, la POLFA, las secretarías de renta departamentales y el Ministerio de Hacienda, entre otros.
La idea es “meter en cintura a más personas que participan en la cadena como quien transporte, almacene o ayude”, dijo.
El Director del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos aseguró representar la voz de los 32 gobernadores de Colombia y llamó la atención sobre el delito que registra que el 60% de las rentas departamentales proviene de la cerveza, licores y cigarrillos, “y dos los dos últimos son los que más se contrabandean en el país”.
Por ello, “las medidas penales, administrativas y operativas que propone el proyecto los gobernadores lo ven con buenos ojos, apoyamos el debate”.
Algunos de los cálculos traídos a colación por Muñoz denotan que por contrabando y adulteración de licores y cigarrillos los departamentos dejan de recibir 1 billón de pesos al año, “recursos que serían destinados a los temas de salud. Pero esto no es solo por un tema fiscal, sino porque bandas criminales están en muchas regiones detrás del contrabando”.
Las zonas más vulnerables de Colombia por contrabando de licores y cigarrillos son en su orden Antioquia, la Costa Atlántica, Valle y Nariño, “obviamente en las fronteras tenemos algunas dinámicas complicadas, pero la Costa Atlántica el contrabando de cigarrillos alcanza el 60% del mercado”.
En licores el problema que más se presenta es con el Whisky que entra en su mayoría por el régimen especial aduanero de La Guajira, “incumpliendo las normas que esta zona prevé, entran y se reparten en el país”. Muñoz recordó los 31 programas anticontrabando que están funcionando en todo el país.
Durante la radicación del proyecto ante la Secretaría General del Senado, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dijo que “vamos a ir detrás de las empresas que promueven el contrabando, les vamos a quitar sus bienes, vamos a elevar las penas y a decomisar los vehículos, las mercancías y los inmuebles que se presten para esta actividad ilegal”.
También radicó otras iniciativas ante el Legislativo y una de ellas fue el TLC con Costa Rica que implicará “que el 75% de los aranceles de los bienes industriales sean automáticamente 0, es una gran oportunidad para que con la vigencia del acuerdo el resto de la industria se sigan desgravando los aranceles en los próximos años”.
Este mercado, sumado al de Panamá, Guatemala, Honduras y El Salvador “hacen parte de una economía del tamaño de la colombiana en términos de la población, y eso no abre una gran oportunidad comercial hacia el mercado costarricense”, dijo el Ministro.
Y es que la entrada en vigencia de este acuerdo le permitirá a Costa Rica ser parte de la Alianza del Pacífico.
También presentó un proyecto “sobre las zonas de las costas para el desarrollo integral y económico, el aprovechamiento de los TLC, permitirá confluir las zonas francas y áreas de logísticas y crearle un nuevo estímulo a la inversión extranjera”.
Igualmente pasó con el acuerdo de protección de inversiones de Singapur que fue radicado “y hace dos meses firmamos ese acuerdo de protección de inversión, pues nos interesan que esas empresa inviertan en Colombia”.