El Presidente de la República hizo un enérgico llamado a la guerrilla de las Farc, para que antes del 23 de marzo se tomen decisiones sobre los puntos definitorios que faltan de la agenda de negociaciones.
El Mandatario aseveró que ya se ha discutido lo suficiente, y que “el pueblo colombiano quiere y exige definiciones ya para recuperar la confianza en el proceso”.
Durante su declaración, el Jefe del Estado afirmó que tales puntos “deben estar resueltos antes de la fecha acordada. De no ser así, los colombianos entenderemos que las Farc no estaban preparadas para la paz”.
“Ya se agotó el tiempo para terminar las negociaciones. La fecha del 23 de marzo, acordada entre el Presidente de la República y el comandante de las FARC, está a menos de 5 semanas”, puso de presente.
Señaló que “hay que tomar ya las decisiones sobre los puntos definitorios que faltan. ¿Cuáles son esos puntos?”.
Líneas rojas
El Mandatario enfatizó, nuevamente, que en cuanto al mecanismo de refrendación, “aquí hay una línea roja no negociable para el Gobierno. La Constituyente no es ni puede ser un mecanismo de refrendación”.
A continuación indicó que el “cese al fuego y hostilidades definitivo y un cronograma preciso para la dejación de las armas, con verificación de la ONU. Aquí hay otra línea roja, no negociable. No podrá haber proselitismo político, ni tendrán efecto los beneficios jurídicos mientras las FARC estén armadas”.
Con respecto a las zonas de concentración de los guerrilleros, el Presidente afirmó que hay que lograr la “definición de un número razonable y práctico de las zonas donde se ubicarán las FARC durante el proceso de dejación de armas. Recordemos que no hay sitios vedados para la Fuerza Pública. Aquí hay otra línea roja, no negociable. Por ningún motivo en esas zonas podrá haber población civil”.
Igualmente, el Jefe del Estado recalcó que los magistrados del Tribunal Especial no serán sugeridos por ninguna circunstancia por las Farc.
“Un sistema para la elección de los magistrados del Tribunal Especial. Aquí hay otra línea roja, no negociable. Bajo ninguna circunstancia los miembros del Tribunal podrán ser sugeridos por las FARC y deberán ser designados por terceros que gocen de toda legitimidad nacional e internacional”, señaló.
El Presidente Santos sostuvo por último que “para definir estos puntos se requiere decisión política”.
.
De otra parte el presidente Santos advirtió que no permitirá que guerrilleros de las Farc se paseen armados por las calles de ningún municipio del territorio nacional.
Durante la Gran Movilización del Gobierno ‘Alianza por el Agua y la Vida en La Guajira’, cumplida en Manaure, el Jefe del Estado calificó de inaudito e inaceptable que las Farc hayan hecho proselitismo político portando armas.
“Pueden estar tranquilos los habitantes de La Guajira y todos los colombianos, no habrá guerrilleros paseándose armados por las calles de ningún municipio de Colombia”, afirmó.
En esa medida, el Presidente Santos relató lo acontecido en el corregimiento de Conejo, del municipio de Fonseca, Guajira.
“Guerrilleros que habían sido autorizados para hacer pedagogía con sus frentes, violaron las reglas acordadas de no entrar a los cascos urbanos, no tener contacto con la población civil y, mucho menos, hacer manifestaciones políticas”, explicó.
Aseguró que lo sucedido ayer “no se volverá a repetir bajo ningún motivo, ni bajo ninguna circunstancia. No lo voy a permitir”.
Así mismo, recalcó que el Gobierno Nacional no admitirá que se haga política con armas.
“Que les quede muy claro a las Farc y a todos los colombianos: no vamos a permitir hacer política con armas. Lo que sucedió ayer aquí en La Guajira es totalmente inaceptable”, aseveró el Presidente Santos.
De la misma forma, consideró que lo registrado el pasado jueves “va en contravía de lo que buscamos con el proceso de paz, romper definitivamente el vínculo entre las armas y la política”.
Tras calificar de “inaudito” lo acontecido, el Presidente Santos insistió que ello constituye una violación a los protocolos pactados en la Mesa de La Habana y mina la confianza en los diálogos de paz.
“No solamente violaron las reglas y los protocolos, sino que es un duro golpe a la confianza depositada en la negociación y a la confianza de los colombianos en el proceso”, sostuvo.
En ese sentido, el Presidente Juan Manuel Santos recordó que tal como lo indicó al anunciar el inicio del proceso de paz, no habrá despejes del territorio nacional como consecuencia del mismo.
“Aquí, como lo mencioné desde el primer día que anuncié este proceso, no habrá despejes. Nuestro deber, y el de la Fuerza Pública, es proteger a los colombianos y no vamos por supuesto a renunciar a él”, insistió.
Finalmente, el Presidente de la República reiteró la orden de suspender la presencia de delegados de las Farc en sus campamentos y ordenó el regreso de los enviados de esa guerrilla a La Habana.
“Como se anunció ayer, ordené suspender las visitas de los delegados de las Farc a sus campamentos para hacer pedagogía y a los que están en Colombia regresar a La Habana”, puntualizó el Jefe del Estado.