Frente al retiro de la iniciativa, los congresistas esperan que las modificaciones se hagan durante el receso legislativo y no se vea afectada la Justicia Especial para la Paz y entre a operar cuanto antes
_____________
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, envió una carta a los presidentes de las comisiones primeras tanto en Senado como en la Cámara de Representantes, en las que les solicitó el retiro del proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.
De acuerdo con el Gobierno, "es necesario revisar y precisar algunos contenidos fundamentales de dicha iniciativa". Así las cosas, los presidentes de las comisiones Carlos Fernando Motoa y Telésforo Pedraza deberán someter a votación esa solicitud para definir si se retira o no esa ley estatutaria.
El presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Telesforo Pedraza, anotó que “desde que el gobierno radicó esta iniciativa, se han producido varias cosas, en primer lugar fue el fallo de la Corte Constitucional, y en segundo lugar no se han nombrado los ponentes, y recibí la comunicación del Ministro pidiendo el retiro o solicitando el retiro del proyecto, que de conformidad a la ley Quinta, lo puede hacer en relación que establece que los proyectos pueden ser retirados siempre y cuando no se hayan radicado las ponencias, y por eso el ministro Rivera tiene toda la facultad para retirarlo”
Dijo además que el retiro de la iniciativa no era grave porque ya el Congreso no sería convocado en sesiones extras.
El presidente de la Comisión Primera de Senado, Carlos Fernando Motoa, explicó que además de las razones que se expresan en la carta, hay un soporte constitucional, ya que una la ley estatutaria debe ser debatida en una misma legislatura y no alcanzó a ser discutida, pues no se definieron entre otros temas los ponentes.
Motoa señaló que esta solicitud deberá ser sometida a votación de las comisiones, teniendo en cuenta que no es de origen parlamentario, conforme a lo que indica el artículo 155 de la ley que reglamenta el Congreso.
“Si el retiro es para generar un mayor consenso al interior del Congreso o para corregir algunas observaciones que se han venido haciendo por parte de congresistas y del mismo fiscal general, creo que es válido, oportuno y necesario”, dijo.
Por su lado el senador del Centro Democrático Jaime Amín, manifestó que el retiro de la ley estatutaria de la JEP se debía mirar en un entorno de manejo acomodaticio de los tiempos del Congreso y de las leyes que están pasando bajo la figura del fast track por Congreso.
“Este retiro del proyecto debía ser aclarado si se debió a exigencias de la guerrilla de las Farc, pero creo que por lo que hemos visto eso es pedirle peras al horno”, sostuvo.
Entre tanto el presidente del Senado Mauricio Lizcano, dijo que “esta es una decisión autónoma del Gobierno que no tiene ningún efecto práctico, igual este proyecto de Ley se iba a discutir en Julio”.
Iván Cepeda del Polo Democrático señaló que el retiro es un procedimiento que hace parte del actual debate de las leyes que hacen parte para desarrollar el acuerdo de paz, “esta es una de las iniciativas que merecen el mayor análisis y que debe ser objeto de una discusión expedita por parte del Congreso que permita puerta de la jurisdicción especial para la paz”.
Garantías
Manifestó que espera que esa iniciativa del gobierno tienda a garantizar que cuanto antes la JEP se pueda poner en marcha y que se haga el desarrollo normativo con el espíritu del acuerdo de la manera más rigurosa.
Señaló Iván Cepeda que no afecta en nada la Justicia Especial para la Paz, porque la discusión estaba prevista pare iniciar el próximo periodo legislativo.
El senador Antonio Navarro de la Alianza Verde expresó que ahora lo que se espera es que se hagan las modificaciones y que no se vea afectado el espíritu de las mismas, porque es evidentemente es necesario para que pueda empezar a funcionar. “El retiro no le afecta, porque no hay tiempo de tramitarla porque el próximo martes de cierra la legislatura, y se reinicia el 20 de julio es decir si en este tiempo de hacen las modificaciones, no se retrasa el trámite”, dijo.
El Gobierno, por su parte, señaló que volverá a presentar el proyecto el 20 de julio próximo, cuando inicia la segunda legislatura del año, teniendo en cuenta que esta termina este martes y no se convocaron sesiones extraordinarias.
"Lo ideal hubiese sido avanzar un poco más pero no nos preocupa porque el procedimiento especial legislativo ya se prorrogó y tenemos casi hasta final de este año para poder desarrollar, en el Congreso, discusiones de proyectos que se van a tramitar bajo ese marco especial", dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.
El jefe de la cartera política indicó que el próximo semestre será intenso y definitivo para la consolidación de la paz con la discusión de la ley de tierras, la ley estatutaria de la JEP, la reforma política y la ley de participación ciudadana.
"Lograremos, seguramente, la aprobación de las reformas que hacen falta", señaló. Además, aclaró que si no se convoca a sesiones extra, el fast track funcionaría hasta diciembre y que en el receso legislativo no corren los tiempos de este mecanismo especial.
Retiramos proyecto de ley #JEP para precisar algunos contenidos fundamentales.Volveremos a presentarlo para discusión el 20 de julio
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook