Sábado, 13 de Diciembre de 2014
En estas tierras de Córdoba “se quiso acabar con la democracia. Hoy estamos demostrando que somos más quienes creemos en la fortaleza de las instituciones, en la lealtad de nuestras fuerzas militares y en el espíritu de reconciliación de los colombianos”, dijo enfáticamente el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, ante los más de dos mil campesinos que se reunieron en la otrora hacienda paramilitar ‘Las Tangas’ -ahora llamada ‘Nueva Esperanza’-, para ser testigos de la restitución más importante hasta ahora ocurrida en el país, en la cual se devolvieron más de 1.500 hectáreas a campesinos despojados.
“Acá no vinimos a echarle tierra a la historia, estamos dando tierra para cambiar la historia, porque donde se enterraron tantas vidas vamos a sembrar un nuevo futuro: Colombia en paz y tierra de campesinos reconocidos en sus derechos”, exclamó el Ministro Iragorri, quien además aseguró que reconocer los derechos de las víctimas es su mandato: “No habrá paz mientras se desconozca su existencia. El posconflicto es esto: tierra para todos. Vida en las regiones”, afirmó durante el evento de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).
La del viernes fue la restitución de tierras más significativa hasta ahora ocurrida en Colombia y es mandato del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, reconocer a las víctimas y restituir sus derechos: “En Las Tangas mandaban los fusiles, pero a partir de hoy se escuchará el canto alegre y esperanzador de nuestros campesinos. Ese canto retumbará en todo el mundo. Recuerden que no están solos: estamos con ustedes. La Paz es la victoria, la vida es nuestra bandera…”, afirmó el Ministro.
La hacienda ahora de la paz
Esta hacienda, ubicada en zona rural del corregimiento de Villanueva, municipio de Valencia, fue el centro de operaciones del clan Castaño y escenario de terror para los cordobeses. Ahora, transformada en la hacienda ‘Nueva Esperanza’, más de 400 campesinos regresan a sus parcelas y avanzan hacia la paz.
El Ministro Iragorri y el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, hicieron entrega de estos terrenos a 110 familias campesinas víctimas del conflicto en Córdoba. “Hoy entregamos 1.500 de las 4.000 que tiene esta hacienda. El resto lo estaremos entregando muy pronto”, dijo el Ministro.
“Estas tierras serán el hogar de nuestros campesinos. Adiós a la violencia, lo que hemos hecho hasta ahora, las 300 mil hectáreas pendientes de sentencia y las 24 mil demandas que vamos a presentar en 2015, harán posible que este programa sea un éxito aún mayor”, explicó el Ministro, quien además resaltó que incluso otros países destacan la política de restitución en Colombia.
El jefe de la cartera sobrevoló las tierras e hizo un reconocimiento a los predios restituidos en la región. A su llegada hizo un recorrido por la Feria del Programa de Proyectos Productivos y dialogó con la comunidad.
Posteriormente, el Ministro y el director de la URT hicieron entrega de los documentos que garantizan la asignación de los recursos para proyectos productivos, alivio de pasivos y subsidio de vivienda; además, otorgaron 42 kits de herramientas para facilitar las labores del campo a quienes fueron favorecidos con los nuevos fallos.
Por su parte el director de la URT envió un mensaje de esperanza a los campesinos: “Hagan sus reclamaciones, que aquel que perdió la tierra por el conflicto, que reclame, que no la pierda, porque detrás de esa pérdida está el esfuerzo de su abuelo, de su papá y de él mismo. No pueden perder ese patrimonio, por eso es tan importante que reclamen, recordando que el proceso es gratuito y aplica para aquellos que perdieron sus tierras después de 1991”.
En Colombia ya son más de 86 mil las hectáreas que han sido restituidas y en Córdoba la política de Restitución de Tierras ha devuelto cerca de 3000 hectáreas a más de 300 familias.
En el evento también se realizó la ‘Ceremonia del perdón’, en donde todos los participantes escribieron en un papel lo que quieren perdonar y dejar atrás. En un acto simbólico, el Ministro encabezó la quema de esos papelitos para dar paso al perdón y la esperanza, dejando atrás la angustia, las tristezas, las lágrimas y los dolores del conflicto.
Proyectos productivos y vivienda rural
Con el fin de generar mayores resultados en la política de Restitución de Tierras, y la generación de condiciones óptimas de vida para las familias que regresan a sus predios, se implementó el programa de Proyectos Productivos, el cual asignó recursos hasta por 25 millones de pesos a cada proyecto y se les brindó Asistencia Técnica por dos años para cada familia favorecida con esta política del Presidente Santos, el MinAgricultura y la URT.
Además, el Ministro Iragorri entregó recursos por más de $1.700 millones a las familias restituidas, para emprender proyectos de ganadería doble propósito, producción de café y seguridad alimentaria, entre otros.
De otro lado, el alto funcionario junto al director de la URT presentaron 80 demandas que buscan devolver más de 400 hectáreas a familias despojadas del departamento de Córdoba.
La Unidad de Restitución, de la mano con el Ministerio
Para la Unidad de Restitución, el Ministerio es el orientador de la política, “es fundamental, apoya en la ejecución como vivienda rural y proyectos productivos… todo lo que converge al lado de la Restitución es empujado por el gran rector que es el Ministerio. Para eso el papel del Ministro Iragorri ha sido muy grato como cabeza del sector, y se ha mostrado como un coequipero más, un soldado de este proceso”, sentenció Sabogal, director de Restitución de Tierras.