Lunes, 5 de Septiembre de 2011
Para poder desarrollar varios proyectos, concluir el Plan 2500 y garantizar las obras para el mantenimiento vial, el Gobierno requiere con urgencia 5,5 billones de pesos.
Así lo reconoció el Ministro del Transporte Germán Cardona, quien comentó que hay 20 proyectos que se encuentran listos para salir a licitación cuyo costo es del orden de 4 billones de pesos.
Dijo que una vez con los recursos necesarios, procederán a sacar adelante las correspondientes licitaciones. De acuerdo con el Ministro, requieren otros 500 mil millones de pesos para concluir varias obras del Plan 2500.
Agregó que otro billón de pesos es necesario para el mantenimiento de varias vías que fueron dañadas por la intensidad de la ola invernal en Colombia 2010-2011.
Reconoció que el problema vial del país viene desde hace cerca de 30 años y en el tema de las concesiones encontraron unos problemas muy complejos.
“Lo que le ha faltado al país es la cultura de la estructuración de proyectos, porque hasta ahora nadie ha revelado un solo proyecto”, comentó.
Añadió el funcionario que a partir de ahora el discurso del Ministerio del Transporte es ejecución, ejecución y ejecución.
Comentó que a partir de hoy se requiere es dinero y “lo que yo necesito es dinero y está fluyendo”.
Por otro lado, Cardona fue categórico al sostener que las personas naturales o concesionarios que participen en las licitaciones para adelantar obras en Colombia deberían estar en Bolsa de Valores de Colombia. En su concepto, esa exigencia da fe de la transparencia que tiene el concesionario para responder por las obras.
"La pica en la mano para quienes hagan la obras y después se les entregan los contratos y los dineros para garantizar la construcción de la infraestructura", anotó Cardona.