"Gobierno requerirá un plan esencial de paz" | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Octubre de 2014

Para el senador citante, Roy Barreras, del Partido de la U, “"los colombianos afectados por el conflicto armado suman 15 millones de habitantes, en Colombia hay 368 municipios que tienen víctimas del Conflicto Armado y 32 mil veredas".

"En Colombia en ningún centro carcelario se resocializa a los internos, pero el dar de baja a un guerrillero vale 6 millones de pesos, el mantenerlo en la cárcel vale 12 millones, pero su resocialización vale 9 millones" indicó el senador Barreras quien a su vez criticó la inasistencia del ministro del Posconflicto Óscar Naranjo y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Para el senador Barreras, “el 100 por ciento de los delincuentes reincide en el delito, y de los desmovilizados el 24 por ciento vuelve a reincidir por falta de programa efectivo”.

Finalmente insistió Barreras Chaves que el Gobierno debe tener un gran plan porque en la actualidad el País se gasta 100 billones al año en la guerra y no puede invertir solo 12 billones en el posconflicto, porque no sirve para nada y puntualizó que el nuevo plan de desarrollo debe ser el plan de desarrollo para la paz.

A su turno la senadora Claudia López de la Alianza Verde, igualmente citante, sostuvo que el gobierno requerirá de un plan especial de paz. "A través de la Comisión de Paz queremos apadrinar a esos 15 millones de colombianos ubicados en los 368 municipios más victimizados por la guerra, es allí donde queremos concentrar nuestros esfuerzos, cálculos, recursos y representación política".

Aseguró la legisladora que el gobierno se debe centrar en tres prioridades como son: la construcción de ciudadanía, el fortalecimiento de las instituciones estatales locales y la construcción de equidad e inclusión.

"El total de las inversiones alcanzarían los $ 93 billones en los próximos 10 años. Este cálculo incluye el costo de construir las instituciones mínimas que garanticen justicia y seguridad pública; regulación de la propiedad, uso y explotación de la tierra; Servicio civil, y capacidad administrativa, financiera y de planeación local, tributación local y capacidad fiscal; e inversiones cuantiosas en salud, educación, vías, agua, electrificación, vivienda y desarrollo rural.", advirtió la senadora López.

Finalmente puntualizó la senadora que "La paz requiere una regla fiscal clara, Colombia tiene como hacer uso de su cupo de endeudamiento, primera regla; la segunda es no hacer una reforma tributaria cada cuatro años, la primera decisión del gobierno es decir que ninguno de esos impuestos creados transitoriamente van a vencer en el 2018, porque la paz no se va a hacer pronto".

Intervención de los voceros de los partidos

En representación del Partido de la U, el senador Mauricio Lizcano sostuvo que Colombia se debe preparar y planear frente a lo que sería el posconflicto, porque no solamente la planeación asegura que la paz sea sostenible sino que llegue a todos los municipios del país, no sólo con seguridad sino su calidad de vida".

Sobre los 12.9 billones destinados al posconflicto, el legislador cree que simplemente se necesitarían 3 billones anuales adicionales.

Por su parte el senador Bernardo Elías Vidal (Partido de la U) manifestó que la inversión en lo social es lo más importante en el posconflicto " es necesario llegar a regiones donde el estado no ha llegado y convertir a Colombia en una potencia agrícola".

Para el senadorEfraín Cepeda, en representación del Partido Conservador "Es necesario evaluar las cifras, para tener un estimativo serio de inversión y mirar a un sector sensible como lo es el agropecuario".

Entre tanto el senador Iván Cepeda del Polo Democrático expresó su preocupación por que el gobierno no tenga un plan sólido para hacer los cambios necesarios para la paz. "Hay que llegar a un acuerdo serio con el empresariado, porque la paz cuesta".

El senador Iván Duque del partido Centro Democrático cuestionó las condiciones económicas para financiar el posconflicto. "Hoy no hay recursos ni en el presupuesto ni en la reforma tributaria para cumplir las promesas de campaña y la única forma es con una nueva carca tributaria para el pueblo colombiano".

El senadorHoracio Serpa del Partido Liberal reconoció que no existen los recurso necesarios para atender el posconflicto y para ello es necesario hacer una reforma tributaria profunda, diferente a la actual.

Propuso la revisión de las exenciones, deducciones, impuesto al patrimonio y a los dividendos, para conseguir los recursos que se necesitan.