El gobierno repudió un ataque atribuido al ELN que dejó dos soldados heridos, poco antes de una rueda de prensa de ambas partes sobre los diálogos de paz iniciados la semana pasada en Quito.
El jefe de la delegación de paz del gobierno, Juan Camilo Restrepo, deploró en Twitter que días atrás, mientras en la capital ecuatoriana representantes del ELN avanzaban en el estudio de "temas humanitarios", en la carretera a Villavicencio, a 90 km de Bogotá, rebeldes atentaban contra una patrulla del Ejército.
"No se nota coherencia", agregó, al tiempo que llamó a "preservar el buen clima en pro de la paz".
El comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, informó el miércoles en Bogotá de un ataque atribuido al ELN, que estos días conmemora las muertes de los sacerdotes Manuel Pérez y Camilo Torres, dirigentes emblemáticos de esta guerrilla guevarista.
Mejía dijo que una patrulla militar fue atacada el martes por la noche con un artefacto explosivo improvisado cerca de Guayabetal, en la vía Bogotá-Villavicencio, dejando dos uniformados heridos con esquirlas y dos en situación de aturdimiento.
El ELN, alzado en armas desde 1964 y con unos 1.500 combatientes según fuentes oficiales, no se pronunció sobre el hecho.
El gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), única guerrilla activa en Colombia tras la firma de la paz con las FARC, instalaron el 7 de febrero en Quito una mesa formal de negociaciones para acabar más de medio siglo de conflicto armado.
Santos, flamante Nobel de Paz, aspira a cerrar un acuerdo con el ELN para alcanzar la "paz completa", tras la firma en noviembre de un histórico pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país.