El lunes es el plazo máximo que el Gobierno Nacional le dio a la Federación Nacional de Cafeteros para que replantee el modelo de giro de subsidios a los cultivadores del grano.
La “orden perentoria” tiene como objetivo, según sostuvo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría que la entidad encargada de la parte operativa de este subsidio, “es que replantee por completo el modelo bajo el cual está haciendo el giro de estos recursos para que no nos pase que a caficultores que producen 10 cargas, les digan que les van a reconocer el pago para cinco cargas”.
Declaración que contrasta con lo dicho por el gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz, al reiterar que siguen inconformes con las ayudas otorgadas al gremio hasta el momento por el Gobierno Nacional.
El cálculo de producción para este año es de 10 millones de sacos de 60 kilos tomando como referencia los datos registrados en enero de 2012, cuando fue de 877 mil sacos, “un 64% más que la obtenida en el mismo mes de un año atrás. La tendencia en el año cafetero que llevamos transcurrido desde octubre hasta hoy, hay 16% de aumento en la producción”.
Precisamente en la reunión del pasado miércoles en Caldas el presidente Juan Manuel Santos, que fue recibido con rechiflas, le hizo un llamado de atención a Muñoz para que verifique las razones por las cuales las ayudas no están llegando a los campesinos.
“Vamos a revisar el sistema, vamos a asegurarnos de que cada productor, cuando venda una carga, reciba su ayuda directamente a su cédula cafetera”.
Santos anunció en aquella reunión que se creará un comité especial para trabajar en el replanteamiento de las políticas de entrega de ayudas, que estará encabezada por el ex codirector del Banco de la República Juan José Echevarría.
“El objetivo es repensar toda la caficultura. Desde la estrategia comercial, qué está pasando en China, en Europa y cómo reconquistar los mercados. Cómo está la economía cafetera y cuál es el valor institucional. Es una revisión estratégica integral”, comentó Muñoz.