Gobierno reitera que aeronaves no fueron derribadas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Agosto de 2015

EL GOBIERNOnacional mantiene sus tesis en que lo ocurrido fue por accidentes, según lo manifestado ayer por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en el debate citado en la Comisión Segunda del Senado.

Villegas sostuvo que tan pronto se tenga una conclusión final de la investigación se le entregará a los medios de comunicación y dijo que está dispuesto a explicarlo ante la plenaria del Senado.

Villegas anotó que en el caso del  avión CASA lo que se tiene es que fue un accidente que se debió a mal tiempo que produjo una serie de eventos técnicos en la aeronave.

“Fue un accidente que produjo que se perdiera sustentación, perdiera un motor al perder el plano que se zafó del avión,  luego el plano  izquierdo y se estrelló el cuerpo completo”, informó el Ministro.

Frente a la caída del helicóptero sostuvo que “ya información sobre el seguidor, el rotor de cola, pierde la primera paleta, y se encuentra en un árbol que está a 30 metros. Esa pérdida de esa pala  trasera hace que el rotor pierda su funcionalidad y allí empieza la emergencia del helicóptero, y luego pierde la siguiente pala, y luego el estabilizador, y el cuerpo central de la aeronave se estrella”.

Indicó que el cuerpo principal del helicóptero se parte. Añadió que el sitio del accidente está a 1.200 metros de donde se iba a hacer el desembarco de los tripulantes. “Luego la hipótesis más probable es que con buen criterio el piloto buscó cómo entrar en las nubes bajas y acercándose al desembarco encontró al descender la ladera, y se estrelló”.

Al fin se llevó a cabo el tan anhelado tema sobre la caída del  avión y el helicóptero. Sin embargo no se llegó a ninguna conclusión si fue un accidente o fue un derribamiento por parte de la guerrilla de las Farc, lo cierto es que tanto los integrantes de la Unidad Nacional, como el Centro Democrático pidieron claridad frente a los hechos ocurridos.

No obstante cada senador en su intervención defendió su tesis correspondiente.

El primero que intervino fue el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda. El legislador cuestionó que se estén comprando helicópteros de segunda mano.

“¿Por qué se adquieren aeronaves de segunda? ¿Por qué se modifican generando mayores riesgos? Un proceso de modificación requiere de mucho tiempo y pruebas para que se llegue a estándares de seguridad. Aquí no hay una autoridad aeronáutica independiente que permita evaluar esos cambios. Es decir, que cuando se compran las aeronaves de segunda y se le introducen las modificaciones, son negocios mal hechos con empresas internacionales que no responden por sus productos. Hay que investigar si estos hechos son solo un tema de negligencia o existe un tema de corrupción”, señaló Cepeda.

Entre tanto, el senador Mauricio Lizcano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que “la hipótesis que considero más certera es que es un caso de un helicóptero que se estrelló contra la ladera de un cerro en forma frontal. El video que se ha conocido en medios evidenció el mal tiempo en la zona de operaciones por lo que es posible que el piloto haya perdido el control”.

Con fotos del lugar donde cayó el helicóptero siniestrado dijo que “los restos de la aeronave están concentrados en un solo lugar, lo que indica que el Blackhawk golpeó la tierra instantáneamente en una sola dirección con alta velocidad y además los restos están destruidos, a diferencia de lo que pudo pasar con la caída en espiral por falla del rotor de cola o el impacto por un tatuco o un misil que provocaría una explosión en el aire”.

Sin embargo, el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, aseveró que no son certezas las que dice la colectividad sino posibilidades: “Se conocen otras versiones de habitantes de Piedras Blancas un corregimiento de Garepa, que ellos escucharon ametrallamiento en el área y luego la explosión del helicóptero”.

Dijo que las posibilidades expresadas por el Centro Democrático surgieron por un análisis de un coronel retirado de la policía, una persona muy experimentada que señala unos hechos y plantea unas deducciones que no se pueden descartar de plano. Para el legislador lo apropiado es que se conforme una comisión de alto nivel para investigar los hechos.