En este Gobierno “reinventamos y fortalecimos las políticas de agua y saneamiento”, con el propósito de llegarles a los colombianos más vulnerables y a las regiones más apartadas del país, afirmó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
El alto funcionario, al intervenir como expositor principal en el XV Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Servicios Públicos, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos (Andesco), Medellín.
El ministro Henao destacó los cuatro nuevos programas con los que el Gobierno ha liderado por todo el territorio colombiano la llamada Revolución del Agua.
“El primer programa corresponde a proyectos emblemáticos. Actualmente tenemos en ejecución 91, con inversiones que superan los 859.000 millones de pesos. Estamos llegando a municipios que históricamente no han tenido agua, como Quibdó, Bajo Baudó y María la Baja. Además, con este programa, municipios como Sincelejo, Sahagún, Dosquebradas, La Mesa, Providencia y Socorro, tendrán 24 horas de continuidad en el servicio de acueducto”, destacó Henao.
El ministro de Vivienda señaló como segundo programa el de conexiones intradomiciliarias, el cual les permite a familias pobres, que podían hacerlo, tener acceso real y efectivo en sus casas de los servicios de acueducto y alcantarillado.
Henao dijo que actualmente hay proyectos en desarrollo en 20 ciudades, con los cuales se intervendrán 23.100 viviendas. De estas, 5.100 ya se han entregado en las ciudades de Cartagena y Barranquilla y otras 120, con baterías de inodoro, lavaplatos, ducha y lavadero, serán entregadas esta tarde en Apartadó, Antioquia, municipio en el cual se desarrolla un plan piloto, como en las capitales de Bolívar y Atlántico y Barrancabermeja.
“En el tercer programa, el de acueductos rurales, tenemos 72 proyectos financiados, por cerca de 125.000 millones de pesos. Proyectos que beneficiarán a más de 157.000 personas en 65 municipios en donde se concentran los mayores indicadores de pobreza”, agregó Henao.
El cuarto de los nuevos programas con los que el Gobierno Santos ha revolucionado el sector de agua y saneamiento en el país es el Plan Padrino Calidad del Agua, orientado a apoyar de manera prioritaria a municipios inviables sanitariamente, mediante un trabajo articulado con grandes empresas de servicios públicos, los Planes Departamentales de Agua y las Gobernaciones.
El Ministro Henao Cardona señaló que en el marco de este programa, lanzado hace pocos meses, ya hay 19 convenios firmados, en igual número de municipios de los departamentos de Tolima, Magdalena, Bolívar, Cauca, Vaupés y Antioquia.
Durante su discurso, que fue varias veces aplaudido por los participantes nacionales e internacionales, el ministro Henao también destacó que la actual administración fortaleció considerablemente los Planes Departamentales de Agua y los programas de saneamiento de vertimientos y residuos sólidos, con los cuales también se han generado grandes impactos, por lo que las metas trazadas avanzan a buen ritmo.
“Este año, de los 2.800.000 nuevos beneficiados con el servicio de acueducto que nos trazamos como meta, ya vamos en 2.459.967. En materia de alcantarillado la meta es llegarles a 4.500.000 nuevos usuarios con el servicio, y vamos en 2.638.248. De las 90.000 conexiones intradomiciliarias para la población más pobre, ya estamos interviniendo 23.100 viviendas. En cuanto al tratamiento de aguas residuales, la meta para 2012 es pasar del 27,5 al 36 por ciento y la vamos a cumplir porque estamos en el 30 por ciento. En un 62 por ciento se encuentra la meta de municipios que disponen adecuadamente residuos sólidos y, finalmente, en 100 por ciento tenemos el porcentaje de municipios atendidos por la ola invernal. Así que vamos bien”, resaltó Henao.
Para redondear su intervención, el ministro señaló que en total el Gobierno Santos ha destinado 4 billones de pesos para inversiones en agua potable y saneamiento básico, en 950 proyectos que ya están en plena ejecución, en 500 municipios de 32 departamentos.
“Esta es una cifra sin precedentes y la más alta en la historia del país”, puntualizó el Ministro de Vivienda, quien esta tarde visitará el municipio de Apartadó, ubicado en el Urabá antioqueño, en donde inaugurará las primeras conexiones intradomiciliarias y firmará un importante contrato para la optimización del sistema de alcantarillado local.
Una meta del milenio
En el marco del objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la meta 10 tiene como finalidad reducir a la mitad para 2015 el porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible al agua potable y al saneamiento básico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) monitorean en nombre del sistema de las Naciones Unidas los progresos realizados hacia la consecución de la meta 10 de los ODM. El Programa Conjunto de Monitoreo (PCM) define que el agua potable salubre la utilizada para los fines domésticos y la higiene personal, así como para beber y cocinar.
Por acceso de la población al agua potable salubre se entiende el porcentaje de personas que utilizan las mejores fuentes de agua potable.