Gobierno refuta a Timochenko por zonas de concentración | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Enero de 2017
Redacción Web

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, dijo que si el gobierno de Colombia "no instala inmediatamente infraestructura necesaria" en los puntos donde los guerrilleros se ubicarán para dejar progresivamente sus armas, "hay que replantear" la fecha en que se concentrarán.

"Si gobierno no instala inmediatamente infraestructura necesaria, hay que replantear fecha de llegada de las @FARC_EPueblo a #ZonasVeredales", escribió en Twitter Londoño, mejor conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez o Timochenko.

En el acuerdo de paz firmado en noviembre por el Gobierno y las Farc , se había establecido que para el pasado 31 de diciembre los guerrilleros debían estar concentrados en 26 puntos del país, denominados zonas veredales, donde dejarán progresivamente sus armas bajo vigilancia de la ONU.

Sin embargo, el proceso se vio retrasado por problemas logísticos y la semana pasada el gobierno informó que las Farc se habían comprometido a estar concentradas en las zonas de desarme para el 31 de enero. En el caso de que el replanteamiento de Londoño se materialice, constituiría una segunda postergación.

"Mientras las @FARC_EPueblo estamos cumpliendo rigurosamente lo acordado, el gobierno no lleva infraestructura a las #ZonasVeredales", dijo también en la red social el líder de las Farc.

Londoño detalló así que en al menos tres de los 26 puntos de concentración establecidos "no hay nada construido", mientras que en otro está lista "menos del 10%" de la infraestructura, en uno más "no hay agua" y en otro "no hay agua ni conexiones de cañería".

Las partes habían acordado que el gobierno daría los insumos a las Farc para que construyeran los campamentos.

Según el gobierno, las tropas guerrilleras están agrupadas en 45 lugares del país a la espera de trasladarse a los sitios definitivos de concentración.

Gobierno refuta

Las  declaraciones de "Timochenko" fueron rechazadas más tarde por el gobierno, que dijo estar "cumpliendo" con la adecuación de las zonas y la entrega de los materiales para que los rebeldes construyan sus alojamientos, como ambas partes acordaron.

"El gobierno nacional viene cumpliendo con los equipamientos, viene cumpliendo con la construcción de los campamentos (...) y ofrecemos toda la colaboración para que se pueda cumplir ese objetivo de que el 31 de enero estén las FARC dentro de las zonas", declaró el gerente de las zonas veredales, Carlos Córdoba,

El funcionario sostuvo que ya están resueltos los arriendos de 24 sitios. Además, que en ocho lugares las zonas comunes, que el gobierno se comprometió a construir, están terminadas en un 80% y en otros 16 se está avanzando.

Según el gobierno, las tropas guerrilleras están agrupadas en 45 lugares del país a la espera de trasladarse a los sitios definitivos de concentración.