Desde hoy comenzará en La Habana la discusión en forma con las Farc de los cambios que varios sectores del No, encabezados por el Partido Centro Democrático, exigen a los acuerdos de paz para su implementación. Con ese propósito el presidente Santos fortaleció el equipo negociador con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; y el senador Roy Barreras, quienes viajaron ayer a la capital cubana.
El viernes pasado al cierre de la tarde se trasladaron a La Habana el jefe de la delegación Humberto de la Calle y el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quienes llevaron en su equipaje el conjunto de propuestas que hicieron al presidente Santos voceros de diferentes sectores del voto por el No, tras lograr esta opción triunfar en el plebiscito por la paz del pasado 2 de octubre.
El presidente Santos abrió un espacio para escuchar las propuestas del No obligado por el resultado del plebiscito, pues quedó imposibilitado de implementar los acuerdos y tiene que hacer ajustes. Por ello se reunió con cabezas visibles del No como los ex presidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, el exprocurador Alejandro Ordóñez y la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, así como recibió sus propuestas hasta el jueves pasado, fecha que el Mandatario puso como límite argumentando que el tiempo en este momento es el peor enemigo para lograr la paz.
En ese sentido, la discusión entre los equipos negociadores del Gobierno y las Farc, encabezados por Humberto de la Calle e Iván Márquez, respectivamente, se iniciará en el día de hoy en la capital cubana sobre los ajustes planteados por los sectores del No.
En este punto es todo un misterio cuáles fueron las propuestas de cambios al acuerdo de paz (ya firmado en septiembre pasado en Cartagena entre el presidente Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño) que llevaron los delegados del Gobierno a La Habana.
Fueron muchas las propuestas, algunas de ellas que implicarían serios cambios al acuerdo, como la del uribismo que pide desmontar la jurisdicción especial de paz y que en cambio los guerrilleros sean juzgados por la Corte Suprema de Justicia, frente a lo cual la advertencia del Gobierno a los sectores del No fue presentar propuestas que resultaran viables y no que obligaran a una renegociación de prácticamente todo el acuerdo.
En ese sentido, no se sabe si los negociadores encomendados por el presidente Santos llevaron para la discusión en La Habana las más de 400 propuestas entregadas por el No o acaso un compendio de las que el Gobierno considera viables.
Por lo pronto el senador Barreras escribió en Twitter el pasado sábado que “jueves, viernes y sábado de intensos diálogos con diversos voceros del No encontrando puntos comunes entre diversas propuestas antes de ir a La Habana”.
Acelerador a fondo
La llegada ayer del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el senador Roy Barreras, quienes ya hicieron parte del equipo negociador en las discusiones en La Habana que llevaron al acuerdo firmado con las Farc, muestra la intención del Gobierno de resolver sin dilaciones la renegociación.
Así lo manifestó el pasado sábado el presidente Santos, quien dijo que “queremos adelantar este proceso con la mayor rapidez posible. Por eso les dije ayer a los negociadores: métanle el acelerador, tenemos que tener un nuevo acuerdo muy pronto, para poderlo comenzar a implementar muy pronto”.