La Unidad Nacional de Protección (UNP), adscrita al Ministerio del Interior, dispuso ayer el refuerzo de los mecanismos de seguridad del gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, quien denunció amenazas serias contra su vida.
Al conocer la situación, el ministro del Interior Federico Renjifo la rechazó y dispuso que la UNP reforzara las medidas que garanticen la seguridad del mandatario departamental.
Andrés Villamizar, director de la UNP, se comunicó en la mañana de ayer con Fajardo para analizar su situación y coordinar las acciones pertinentes que garanticen su seguridad.
El esquema de seguridad del Gobernador de Antioquia está a cargo del Ejército y la Policía Nacional.
Amenazas
“He recibido unas amenazas bastante serias que han sido atendidas por las autoridades con la inteligencia debida. Y no es algo superficial”, dijo el gobernador Fajardo en entrevista con Caracol Radio.
El mandatario contó que el fin de semana pasado los Comandantes del Ejército y la Policía le comunicaron que desde hace un tiempo vienen haciendo un seguimiento, uniendo piezas de rompecabezas, para descubrir que su vida se encuentra en peligro.
Para el Gobernador, esto se presenta porque está tocando intereses muy fuertes y “la corrupción es una empresa criminal tanto o más difícil de combatir que las bandas criminales o la guerrilla, y hay unos que son, entre comillas, los que contratan para que hagan algo”.
“No tengo la menor duda de que en el mundo de la corrupción hay unos intereses que nosotros estamos enfrentando”, dijo Fajardo, agregando que a lo que más miedo le tiene en la vida es cuando parte del mundo oscuro de la corrupción busca asociarse con el mundo de la criminalidad para hacer sus cosas.
Verdes
"Es responsabilidad del gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantener la vida y la integridad de Sergio Fajardo y su familia”, manifestó la representante Ángela Robledo, del Partido Verde.
“El Gobierno tiene la responsabilidad de facilitar todos los mecanismos para que la vida del Gobernador de Antioquia sea sagrada y para que se investigue quién o quiénes son los responsables de estas amenazas, que sin duda son producto de la excelente labor anticorrupción que adelanta el mandatario en esa región del país”.
El senador Iván Name, vocero de la colectividad en el Congreso, expresó su rechazo contra estas acciones intimidatorias y solicitó a las autoridades competentes que adelanten las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de las amenazas.
Name calificó al gobernante como un político y ciudadano demócrata integral, respetuoso del Estado Social de Derecho y sobre todo una persona que ha trabajado incansablemente por la construcción de una Medellín y una Antioquia educada y equitativa.
“El doctor Fajardo representa a la Colombia que quiere mejorar la situación de todos los colombianos, por eso estas amenazas que ha denunciado él mismo son muestras de ese sector oscuro que se resiste a la redistribución de la riqueza y a la búsqueda de educación para todos, de los que se oponen a la democracia” concluyó el legislador Name.