En Puerto Carreño se dio inicio a la segunda fase del proceso de construcción participativo de política pública en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
El vicepresidente Angelino Garzón ratificó su compromiso para ser un punto de apoyo, al igual que los Programas Presidenciales que coordina, para avanzar en la defensa y garantía de los derechos fundamentales de los vichadenses. Aseguró que los alcaldes y alcaldesas pueden ver en la Vicepresidencia un canal para contactarse con un Ministro o Ministra, y "hablar de educación, seguridad, convivencia y seguridad social, con eso yo estoy de acuerdo".
“Este derecho de la población se puede garantizar si el Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente Santos y su gabinete de Ministros y Ministras, reciben a los alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras para hablar de las problemáticas y buscar, de manera conjunta, soluciones", dijo.
"Ojalá desde este foro salga la voz que le diga al Ministro de Salud que escuche al municipio, a las comunidades, exijan que la reforma a la salud signifique hospitales abiertos y medicamentos más baratos", puntualizó.
Garzón planteó una reflexión acerca de la educación para los niños, niñas y jóvenes del país, "si ustedes quieren que los niños y las niñas no terminen en organizaciones armadas ilegales, faciliten educación, alimentación, salud y agua potable, Colombia necesita ser más equitativo socialmente".
En materia de educación, el Vicepresidente señaló que “no puede ser que en la frontera Venezuela si tenga universidad y Colombia no, propongo la creación de una universidad que trate temas agrarios y genere beneficios para la comunidad. Sencillamente es un tema de soberanía nacional”.