Después de una detallada consideración, el Gobierno y Tony Blair Associates acordaron conjuntamente hacer públicos los documentos de contratos sobre la distribución de regalías en Colombia.
La decisión se da luego de que el diario The Sunday Telegraph publicara un artículo sobre una asesoría en Colombia, pagada por Emiratos Árabes Unidos, suponiendo favorecimiento de inversiones árabes en el país.
En una carta dirigida al rotativo, el embajador colombiano en el Reino Unido, Néstor Osorio, sugirió que las "revelaciones" sobre Blair tienen su origen en el "fragor de la campaña política" para las legislativas británicas del 7 de mayo.
Blair, de 61 años, primer ministro laborista entre 1997 y 2007, apoya al candidato de su partido Ed Miliband, quien según las encuestas se encuentra cabeza a cabeza con el actual primer ministro conservador David Cameron.
Osorio, quien se refirió a Blair como un "viejo amigo de Colombia", menciona su "apoyo al país en diversas materias, incluido el actual proceso de paz" con las Farc.
"Resulta desproporcionado el alcance que se le pretende dar a las relaciones del señor Tony Blair con Colombia, con insinuaciones que generan dudas sobre la transparencia con que actúa nuestro gobierno", según el diplomático.
El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, dijo por su parte que acuerdos similares se han firmado con Estados Unidos, la Unión Europea y el mismo Reino Unido en múltiples sectores de gerencia pública, y descartó que su ejecución haya conllevado la entrega de información confidencial para beneficiar negocios de Dubái en Colombia.
Enfatizó que esta consultoría no supuso un gasto para el erario público. "Tony Blair no ha recibido ni una moneda de 10 centavos del gobierno nacional", señaló.
Los siguientes son los links para revisar la documentación del contrato: