MEDIDAS PARA promover el retorno de personas a Colombia ha tomado el Gobierno Nacional afirmó ayer el presidente Juan Manuel Santos.
“Hemos puesto en marcha una serie de facilidades para las personas que quieran regresar a Colombia para ayudarles a encontrar o bien trabajo o bien el crédito para poner en marcha proyectos productivos”, sostuvo el Mandatario durante un almuerzo organizado por la Cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión) en el Castillo de San Marcos, de Cádiz.
Agregó que también estas facilidades se dan para los españoles profesionales que son bienvenidos a Colombia.
“Cualquier ingeniero, cualquier profesional español que quiera ir a Colombia a buscar oportunidades, será más que bienvenidos, señaló el Jefe de Estado.
“Hemos cambiado mucho el régimen de visas para facilitar también esa migración a Colombia de talento que aquí, afortunadamente, se da silvestre”, concluyó el Presidente Santos.
Santos compartió con líderes empresariales y de opinión de España las reformas emprendidas en la última década en Colombia para sortear la crisis económica y acelerar el desarrollo.
Allí declaró que en Colombia se descubrió la necesidad de establecer “un puerto de destino” y así se convenció a la banca y los organismos financieros de reabrir el crédito.
“En momentos como el que vive España, diseñar ese puerto de destino es algo importante”, sostuvo y agregó que hoy en día la economía colombiana tiene una situación privilegiada.
El Presidente, que momentos antes se reunió con el rey de España, Juan Carlos de Borbón, y con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, fue recibido en el almuerzo por la vicepresidenta del Gobierno español Soraya Sanz y el presidente de SER, Augusto Delkáder.
Santos recordó cuando asumió hace once años el cargo de Ministro de Defensa: “Y me vino a la mente, ahora que estaba dos horas sentado con el presidente Rajoy, antes con su Majestad el Rey, viéndolos preocupados por la situación y buscar solución. Compartir con ustedes una experiencia que yo viví muy parecida hace once años”.
Agregó que entonces Colombia estaba en la peor crisis económica de su historia reciente, de los últimos 80 o 100 años y por primera vez tuvo crecimiento negativo.
“Mis amigos me decían que yo era un suicida por aceptar ese puesto en ese momento. Y la verdad es que lo vi con la otra perspectiva de una gran oportunidad. Como dicen los chinos, las crisis crean oportunidades y asumí el Ministerio de Hacienda en ese momento buscando una salida”, agregó.
El Presidente aseguró que hay semejanzas entre lo que ocurría en Colombia entonces y la actual crisis europea.
A continuación enumeró las estrategias empleadas “para consolidar esa situación favorable que nos permita mirar el futuro a largo plazo con más optimismo”.
Precisó que la reforma constitucional y la reforma legal realizadas en Colombia en materias como la responsabilidad fiscal, de inmediato tuvieron “impacto directo en todo el engranaje financiero. Porque los mercados dijeron: Colombia está haciendo las cosas bien y Colombia está garantizando el futuro y está garantizando la confianza del futuro”.
Se refirió a las cinco locomotoras que jalonan el crecimiento en Colombia y subrayó “las señales de confianza que hemos dado en el largo plazo”, a lo que “se le han sumado, pues una serie de políticas que hemos puesto en marcha para poder garantizar un crecimiento relativamente alto”.
Inversión
Ante un grupo de líderes empresariales y de opinión españoles reunidos en un almuerzo-conferencia organizado por la Cadena SER, el presidente Santos destacó las condiciones para invertir en Colombia en sectores como el de infraestructura, agropecuario, construcción y vivienda, minero-energético e innovación.
El Mandatario anunció que en materia de infraestructura su administración pondrá en marcha proyectos por cerca de 30 mil millones de dólares en concesiones o alianzas publico-privadas en los próximos 18 meses, y dijo que “ahí hay una oportunidad enorme para las empresas españolas”.
En el sector agropecuario destacó que España tiene ya una experiencia probada en su capacidad de ser eficientes en la producción de los productos del sector agropecuario, y adujo que “ahí hay una enorme posibilidad”.
En el sector de la construcción, el Jefe de Estado sostuvo que Colombia tiene un déficit de vivienda de cerca de tres millones de familias que no tienen casa y la quieren, y “ahí hay una gran oportunidad también” de invertir en el país
Sobre el sector minero-energético, el Presidente Santos destacó que el país ibérico también tiene una experiencia muy importante en esta área, la cual puede ser replicada en Colombia.
Al hacer referencia al sector de la innovación, el Mandatario manifestó que “ahí es donde yo veo que hay una gran posibilidad de generar sinergias”, y citó el ejemplo de una compañía española que tiene unos negocios ya operando en el país.
“El presidente de una compañía española Indra, estuvo hace poco en Colombia, tiene ya unos negocios establecidos en Colombia muy importantes, entre otras, creo que es el que está con el software del aeropuerto de El Dorado que acabamos de inaugurar como el aeropuerto, tal vez, más moderno de América Latina.
“Pero ahí hay unas posibilidades enormes, y posibilidades a la pequeña y mediana industria española también, que quieren iniciar su proceso, muchas de ellas no son exportadoras. Ahí hay unas oportunidades enormes para poder trabajar juntos”, concluyó.