Durante su intervención en el Congreso de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, afirmó este viernes las Cajas de Compensación Familiar son prioridad para el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.
“Permítanme ser categórico y enfático: el Gobierno no está en el juego de eliminar, reducir, ni sustituir los aportes para el subsidio familiar”, declaró el Ministro Carrillo en Cartagena donde se realiza el Congreso anual de ASOCAJAS.
El alto funcionario indicó que para el propósito de la paz en su tercera fase, será de gran importancia la experiencia de las Cajas de Compensación Familiar, especialmente por su funcionamiento, el cual ha sido copiado por otros países que lo califican como eficiente y eficaz.
“El sistema de compensación familiar colombiano es orgullo y modelo de este continente”, afirmó.
El jefe de la cartera política invitó a las Cajas de Compensación Familia a pensar y diseñar estrategias que puedan contribuir al buen suceso de la tercera fase del proceso de paz.
“Ustedes son vitales en este proceso. Acepten esta invitación. Ayúdenos a llevar el mensaje de la concordia a sus afiliados y a sus familias. Ayúdenos a que millones de colombianos crean que es mejor la paz que la guerra”, declaró el Ministro Carrillo, tras expresar que “de alguna manera es casi la última oportunidad y que la orden del Presidente Juan Manuel Santos es que estemos completamente comprometidos”.
Reitero que hay temas que no están en negociación: “Ni la Constitución de 1991, ni el modelo económico, ni el futuro de las fuerzas militares”.
También agradeció el apoyo del Congreso de la República, donde también se trabaja por la paz y la reconciliación, con una agenda legislativa que tiene un sello de contribución a ese objetivo: “el Marco Jurídico para la Paz, la Ley de tierras y víctimas, la reforma del Código Electoral, la Ley Estatutaria de Igualdad de oportunidades para las comunidades afrodescendientes, y otras que promueven otros ministerios tienen como objetivo contribuir a la convivencia”.
Finalmente, expresó que el Ministerio del Interior es el Ministerio de las Regiones: “porque es allá donde están las víctimas y los victimarios, y es donde mayor se sentirá el impacto del fin de las confrontaciones”.