En compañía del exAlcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani; el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y el Director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, el Presidente Juan Manuel Santos lanzó este jueves, en la capital de Antioquia, un plan piloto para combatir la criminalidad en los sitios más críticos de las ciudades del país, estrategia que ha sido exitosa en varias capitales del mundo.
“Acabamos de tomar la decisión de poner en marcha un plan piloto, que consiste básicamente en concentrar la presencia de la Policía en aquellas zonas, en aquellos sitios identificados previamente por las estadísticas como los sitios donde se cometen más crímenes”, explicó el Mandatario.
“Esta es una fórmula que ha sido exitosa en muchas partes del mundo, y que la vamos a empezar a poner en práctica aquí en Medellín, gracias a que ahora tenemos los instrumentos que antes no teníamos. Tenemos la tecnología. El Alcalde Aníbal Gaviria ha sido uno de los alcaldes que más se ha comprometido a trabajar con el Gobierno Nacional por la seguridad de sus ciudadanos”, agregó.
Plaza Botero, uno de los 359 puntos que se intervendrán en Medellín
El Jefe de Estado precisó que en Medellín se intervendrán 359 segmentos críticos de la ciudad, entre ellos la Plaza Botero.
“Hemos identificado 359 segmentos o cuadras de Medellín donde vamos a hacer una intervención, porque ahí es donde se comete la inmensa mayoría de los crímenes. Ahí es donde vamos a estar con más presencia de la Policía y con más acciones, para que la ciudadanía no solamente pueda tener más seguridad, sino que participe más colaborando con las autoridades, porque eso se vuelve un círculo virtuoso: más colaboración de las comunidades, más seguridad. Eso es lo que nos va a permitir vivir en una ciudad y en un país mucho más seguro”, señaló.
Previamente el Presidente Santos hizo un recorrido por el Paseo Peatonal Carabobo y la Plaza Botero, donde les preguntó a los transeúntes y comerciantes sobre su percepción de la seguridad ciudadana.
“Esta Plaza Botero, por ejemplo, va a ser uno de los sitios donde vamos a trabajar intensamente para que nadie se sienta aquí inseguro. Porque yo les preguntaba a algunas de las personas que trabajan aquí o cerca de aquí cómo les está yendo en seguridad. Y me respondían: ‘Pues a mí no me ha pasado nada por ahora, pero sí se siente mucha inseguridad, los raponeros, los robos, los atracadores’. Eso es lo que queremos ir eliminando para que el que venga a la Plaza Botero o el que venga a Medellín se sienta cada vez más seguro”, detalló el Jefe de Estado.
Indicó que “vamos además a hacer un esfuerzo para limpiar la Plaza, para que vean ustedes una plaza bonita. Estas esculturas son maravillosas. Ninguna ciudad tiene una plaza como ésta. Por eso tenemos que cuidarla. Y la mejor forma de cuidarla es darles seguridad a ustedes, a los que están aquí y a los que disfrutan de esta plaza, de este vecindario y de Medellín”.
El Presidente Santos destacó que el nuevo Plan Piloto para la capital antioqueña ha sido elaborado cuidadosamente en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Alcaldía de Medellín y la Universidad de los Andes.
Plan piloto se replicará en otras ciudades
El Mandatario indicó que tras una primera fase de operación del Plan Piloto y la evaluación de sus resultados, se buscará replicarlo en otras ciudades del país.
“Espero regresar aquí en tres o cuatro meses. Con el Alcalde Aníbal Gaviria quedamos de que regresamos aquí a hacer una evaluación sobre si efectivamente este plan está teniendo los efectos positivos, que esperamos tenga este plan piloto, para poderlo replicar en otras ciudades y así ir luchando con más efectividad contra la criminalidad y la delincuencia”, sostuvo el Mandatario.
“De manera que con la colaboración de ustedes vamos a seguir trabajando por una Medellín más segura, una Medellín más próspera y una Medellín en paz”, concluyó el Presidente de la República.