Gobierno preparado para afrontar invierno: Márquez | El Nuevo Siglo
Domingo, 11 de Septiembre de 2011

Primeros problemas registrados en Tolima y Caquetá.


EL PLAN de contingencia que involucra a todos los organismos operativos y técnicos y a los comités locales y regionales de emergencia para atender la segunda temporada de lluvias de 2011 está listo, explicó el director de la oficina de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez.


El funcionario anotó que el conjunto de estrategias a implementar consisten en “mantener los sistemas de alertas tempranas y mandar los comunicados del Ideam. También mantenernos en tres momentos: prevención, alistamiento y respuesta, con disponibilidad de todos los organismos para poder cumplir nuestra misión: salvar vidas. Para ello, trabajaremos en evacuaciones preventivas, sistemas de alertas inmediatas y la reacción al instante de cuando se requiera nuestra atención”.


De acuerdo con declaraciones de Márquez a RCN La Radio, el Gobierno cuenta con 53 mil millones de pesos para la atención inmediata de víctimas y que aproximadamente 500 mil personas están disponibles para atender las emergencias. Aseguró que instituciones como la Cruz Roja, la Defensa Civil, los bomberos, las Fuerzas Militares y la Policía, cuentan con comunicaciones, logística en transporte y bodegas, y están en un proceso de conectividad nacional y departamental.


Márquez confirmó que este fin de semana han sido atendidas de manera exitosa emergencias en los departamentos del Cauca, Meta, Córdoba, Sucre, Norte de Santander y Chocó.


César Ureña, director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana, confirmó que los voluntarios del país están alerta y acompañando a las comunidades ante las posibles emergencias.


Ante los pronósticos del Ideam que aseguró que va a llover más del promedio, la Cruz Roja está tomando medidas en actividades coordinadas con el Sistema Nacional de Prevención de Desastres.


“Estamos insistiendo en que estas comunidades en riesgo tengan un sistema de alertas tempranas y zonas de evacuación rápidas. Tenemos ocho bodegas estratégicas ubicadas en todo el país, donde tenemos una ayuda básica. Estamos implementando un nuevo sistema de alojamientos inmediatos, que son unos kits de carpas para 50 personas, para que las primeras 12 horas luego de que se presente una situación compleja, podamos dar una ayuda complementaria a la que presta el Estado”, explicó Ureña.


Si bien todo el país está alerta luego de que en la temporada anterior se presentara emergencia en 28 de los 32 departamentos, la Cruz Roja está apoyando al Chocó, Antioquia, Valle y el Eje Cafetero que han presentado novedades tras las lluvias continuas de estos días.


También se está prestando atención a Boyacá, Cundinamarca y Santanderes que, según el Director de Socorro, están en riesgo de inundaciones.


Varias viviendas destechadas y el desbordamiento de una quebrada obligaron a la intervención de los organismos de socorro durante las últimas horas en el inicio de la segunda temporada de lluvias en el Tolima.


En la Ciudadela Comfenalco y la urbanización los Tunjos de la comuna nueve en Ibagué, las lluvias acompañadas de fuertes vientos desentecharon diez viviendas y una parte de una institución educativa, dijo el coordinador del comité regional de emergencias César Gutiérrez.
Así mismo, en zona rural de Cajamarca, se desbordó la quebrada el Ródano que interrumpió durante varias horas la comunicación con el corregimiento de Potosí.
No se reportaron personas damnificadas.


Un derrumbe de grandes proporciones que se presentó en la vía que de Florencia conduce a Neiva, mantiene incomunicado al departamento del Caquetá vía terrestre con el resto del país.


El comandante de Policía Caquetá, coronel Carlos Alberto Vargas, dijo que las fuertes lluvias que han caído en el departamento, han generado el deslizamiento de tierra, piedra y lodo, ocasionando el taponamiento de la vía sobre el kilómetro 53 del corredor vial nacional.
El oficial indicó que operarios de Invías seccional Huila y Caquetá trabajan en el sector para remover los escombros y habilitar el paso en la vía.