Gobierno pagará Protección al Ingreso Cafetero | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Febrero de 2014

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció al término del Consejo de Ministros realizado este viernes en San Agustín (Huila), que a partir de la próxima semana se comenzará a pagar la Protección al Ingreso Cafetero, PIC, "en una coyuntura mucho más favorable para los cafeteros".

El Mandatario destacó la importancia de estos recursos para un sector tan vital para la economía del país.

“Ha sido una ayuda que le ha permitido sobrevivir en un momento de gran dificultad y que ahora le va a permitir complementar un ingreso que afortunadamente está creciendo, porque el precio del café, aquí internamente, se está beneficiando, por un lado, del precio externo que llegó a estar a un dólar por libra y está alrededor de 1 con 34, o sea ha subido desde su punto más bajo cerca del 34 por ciento”, explicó el Jefe de Estado.

Agregó que el sector también se está beneficiando de la devaluación del peso, porque “por cada libra de café se ingresan más pesos y a eso se le suma el aumento en la producción, pueden vender más café y por ende los cafeteros reciben más ingresos, o sea por 3 frentes diferentes los cafeteros se están beneficiando y el cuarto frente es el PIC, un billón de pesos”.

Esa cantidad de recursos, dijo el Presidente Santos, va a recibir cada cafetero como complemento a ese precio interno

“Hoy en día el precio interno está más o menos en 550 mil pesos la carga, y a esos 550 mil se le está sumando lo que se acordó en el PIC, que es la Protección al Ingreso Cafetero, que con el precio externo que tenemos en este momento es del orden de 145 mil pesos la carga, o sea que hoy, pesos más pesos menos, los cafeteros están recibiendo 695 mil pesos por carga. Eso es un volumen muy, muy importante de ingresos”, consideró el Mandatario, quien agregó que están recibiendo mayores ingresos por una mayor producción

En ese orden de ideas, el Presidente Santos dijo que según estimativos de la Federación Nacional de Cafeteros la producción de este año pueda llegar a 11.3 millones de sacos.

“Hay quienes dicen que puede ser, inclusive, un volumen mayor, lo cual se traduce en mayor ingreso para los cafeteros, y eso tiene un efecto inmediato en el resto de la economía”, concluyó el Jefe de Estado.