“Gobierno paga deuda histórica con Buenaventura” | El Nuevo Siglo
Foto SENA
Miércoles, 10 de Mayo de 2017
Redacción Web

Luego de visita este miércoles al nuevo edificio del SENA en Buenaventura, donde cada año se podrán formar 10.000 estudiantes en carreras técnicas, el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, destacó la millonaria inversión que está haciendo el Gobierno Nacional en este puerto sobre el Pacífico.

“Este Gobierno está pagando una deuda histórica con Buenaventura”, sostuvo.

De acuerdo con el funcionario, las obras del nuevo edificio del SENA en Buenaventura “presentan un avance muy importante porque se pusieron ya los pilotes, se está levantando la estructura fundamental del centro y se mantienen los ritmos de trabajo”, dijo.

Agregó que la Alcaldía del puerto se comprometió a hacer una inversión de 380 millones de pesos, que permitirá terminar el centro de formación, “seguramente para darlo al servicio en el primer semestre del año entrante”.

Por su parte, la directora del SENA, María Andrea Nieto, dijo que en los últimos 30 años este es el Gobierno en que la entidad más ha invertido recursos en Buenaventura.

Planta de Venecia

Prada también visitó la planta de tratamiento de agua de Venecia, que deberá entrar en operación antes de 30 días para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“La segunda obra que visitamos fue la planta de Venecia, que es supremamente importante, porque con la turbiedad que hay en el agua en Buenaventura, se suspende permanentemente con cortes de agua, por la ausencia de planta de tratamiento”, reportó.

“De tal manera que estamos haciendo una planta arriba y una planta abajo en Venecia, que nos permite garantizar que la turbiedad ya no va a ser un problema”.

“Vamos lograr suministrar del agua a más del 70 por ciento. Y con las dos plantas funcionando, al 100 por ciento de Buenaventura en condiciones de normalidad para que no se altere ni se cierre el suministro de acueducto”, dijo.

El secretario Prada destacó que el Plan Pazcífico seguirá adelante con millonarias inversiones para todos los habitantes de esta región del país.

Así mismo, el subdirector de Findeter, Alejandro Callejas, afirmó que con la entrada en operación antes de un mes de la planta de tratamiento de agua potable de Venecia, los habitantes del puerto tendrán una notable mejoría en el suministro del líquido. 

Megacolegio

Prada también inspeccionó las obras del nuevo megacolegio de Buenaventura y señaló que antes de ocho meses debe estar listo para que los niños y niñas puedan estudiar de cuatro a ocho horas diarias.

“El megacolegio es tal vez la obra más retrasada, en la medida en que hubo que aplicar la liquidación del contrato por incumplimiento del contratista. En julio se cuelga la nueva licitación, en septiembre se adjudica y en octubre arranca nuevamente la obra”, puntualizó.