Gobierno oficializa mínimo para 2012 | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Diciembre de 2011

El gobierno Nacional expidió el decreto que establece el incremento del salario mínimo para 2012 en el 5.8 por ciento que representa un ajuste de 31 mil 100 pesos. Así las cosas, a partir del primero de enero, el salario básico mensual en el país quedará en 566 mil 700 pesos de acuerdo con el decreto 4919.

En el acuerdo logrado entre empresarios, trabajadores y el Gobierno Nacional, se estableció un aumento del 6.6 por ciento en materia del subsidio de transporte que será de 4 mil 200 pesos para un total de 67 mil 800 pesos. A partir del primero de enero un colombiano que gana el mínimo recibirá en total 634 mil 500 pesos.
El correspondiente decreto cuenta con las firmas del Presidente, Juan Manuel Santos y los Ministros de Trabajo, Rafael Pardo y Hacienda, Juan Carlos Echeverry. Hay que recordar que el acuerdo entre los empresarios y los trabajadores se dio luego de 6 años que no se había presentado un consenso entre las partes.
El Ministerio de Trabajo reveló también el acta del acuerdo logrado, en la que los integrantes de la mesa de concertación acuerdan otras cosas, como por ejemplo el incremento del 6 por ciento en el subsidio de transporte y compromisos concretos para seguir trabajando en la disminución del desempleo y el aumento en las condiciones laborales en Colombia.
Menciona el decreto que el Ministerio del Trabajo convocó desde el día 1 de diciembre de 2011, a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales con el 'fin de fijar de manera tripartita, el aumento del salario mínimo para el año 2012, la que estuvo conformada tanto por representantes del 'Gobierno, como por representantes de los empleadores y los trabajadores.
Indica que según consta en las actas de las reuniones correspondiente a los días primero (1), cinco (5), doce (12) y quince (15) de diciembre de 2011, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales después de amplias deliberaciones sobre el particular, se logró consenso para la fijación del incremento del salario mínimo para el año 2012.