Gobierno obligará a actualización catastral en 2012 | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Agosto de 2011

Se trata de establecer el valor real de los predios e incrementar los tributos.


CON EL objetivo de establecer el valor real de los apartamentos, casas y demás inmuebles, el Gobierno Nacional plantea una actualización catastral orientada a que las operaciones de compraventa sean transparentes, la cual será presentada al Congreso en la reforma tributaria que se espera entre en vigencia en 2012.


Así lo informó el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, quien explicó que “se busca que los colombianos revelen los verdaderos valores de los predios, con el fin de que puedan cancelar el valor de las operaciones a la hora de comprar o vender”.


De acuerdo con el Ministro, la propuesta está orientada a que las operaciones no se hagan por debajo de la mesa, sino de una manera clara y transparente y que se paguen los impuestos ajustados a la realidad.


“La idea es revelar esa información que no es transparente y que todos pongamos las cosas para que queden por encima de la mesa, si hay cosas que están por debajo del valor, que se eleve a su precio real. Debemos tener transparencia en las cuentas que tenemos los colombianos”, precisó el funcionario.


Además de las actualizaciones catastrales, en el proyecto de reforma tributaria el Gobierno está estudiando entregarle un tratamiento especial al sector agropecuario, con el fin de que pueda reactivarse y generar más mano de obra y a futuro puedan pagar impuestos.


De acuerdo con Echeverry, el Gobierno no está haciendo cuentas específicas sobre los resultados de la actualización catastral y no ha estimado en cuánto se elevarán los ingresos. “Queremos evitar las cuentas de la lechera (cuento), queremos hacer cuentas muy sensatas, muy ecuánimes y, por consiguiente, es un proceso gradual, que toma años. No estamos contemplando recaudos tributarios por esa vía”, dijo.


Según el funcionario, el Gobierno se ha mostrado preocupado porque el nivel de recaudo del impuesto al patrimonio no corresponde a la realidad de las propiedades de los colombianos. Esta situación se presenta pese a que el Gobierno ha manifestado complacencia por el comportamiento de los recaudos tributarios. “En el recaudo anualizado hasta julio de este año, se tiene una cifra cercana a los 76,2 billones de pesos y éste va creciendo por encima del 20 por ciento”, reiteró.


Por otro lado, el Ministro informó que, gracias a la lucha del Gobierno Nacional para enfrentar la corrupción, han recuperado alrededor de 1.8 billones de pesos por devoluciones de IVA y por menores recobros del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).


De acuerdo con Echeverry, por menores devoluciones del IVA han obtenido cerca de un billón de pesos al ser descubierto el carrusel en la Dian, y por los menores recobros del Fosyga la recuperación supera 800 mil millones de pesos.


Al respecto, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN,  Juan Ricardo Ortega, anunció en días pasados que el desfalco por devoluciones de IVA a exportaciones de empresas ficticias, llegó a 700 mil millones de pesos.


Por otro lado, el Ministro recordó que en el proceso de diseño del Presupuesto General del 2012 los Ministerios habían pedido a Hacienda montos que sumaban esa cifra. “El proceso de depuración de este proyecto, permitió llegar a un acuerdo y el presupuesto quedó en 165 billones”.


Respecto a la crisis económica internacional, el Ministro resaltó que el país cuenta con un colchón de 40 mil millones de pesos para atender los efectos de los choques externos y dijo que el Gobierno ha invertido alrededor de 300 mil millones de pesos para intervenir en el mercado de dólar y defender la tasa de cambio.


Según Echeverry, se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 5 por ciento y 6 por ciento para este año, pero descartó recalentamiento de la economía.