Como estaba previsto, pues se opuso a la norma durante la mayor parte de se trámite, el Ejecutivo objetó parcialmente, por razones de inconveniencia, el proyecto de ley que busca crear la pensión familiar.
La iniciativa, que consagra ese beneficio para los afiliados al régimen de prima media de los niveles 1 y 2 del Sisbén y al régimen de ahorro de individual, permite sumar el número de semanas de los cónyuges o compañeros permanentes, para cumplir con la cotización individual.
De acuerdo con el informe de objeciones, la propuesta contiene disposiciones contradictorias. Para el Ejecutivo, no es conveniente que se indique la forma de calcular el ingreso base de liquidación de la pensión, cuando se dispone que en el régimen de prima medida la prestación no pueda superar un salario mínimo legal mensual vigente.
Por estas mismas razones, el literal j) del artículo 3°, que permite a los cónyuges obtener una pensión mayor a dos, debe ser modificado, señala el informe.
El Gobierno solicitó corregir las normas discordantes, para que la propuesta sea congruente y garantice la sostenibilidad financiera. La representante quintana Yolanda Duque, del Partido Liberal, dijo que eso la desestimulaba porque ese proyecto fue laborado conjuntamente con el Gobierno Nacional, mas concretamente con el Ministro de Hacienda.
La representante considera que es una lastima que el ministro de Hacienda haya dejado pasar muchos puntos que ahora no les gusta. El proyecto objetado parcialmente busca que las personas que aún no pueden, por semanas de cotización, recibir su pensión sumen el acumulado con su cónyuge para lograr este beneficio.
Según el representante bolivarense Elias Raad, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), la ley consiste en que quienes son cónyuges y lleguen a la edad de jubilación establecida en el régimen de pensión e individualmente no puedan hacerlo, puedan sumar con su compañero las cotizaciones y así obtener una pensión familiar.