Gobierno objetará recorte a aportes de pensionados | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 25 de Mayo de 2017
Redacción Economía
El Ejecutivo señala que esta medida le costará al fisco cerca de $2,3 billones al año

_______________

El Gobierno nacional objetará la ley que aprobó el Senado, que reduce de 12% a 4% el aporte a salud que hacen los pensionados, que reciben una mensualidad de hasta cuatro salarios mínimos ($2´950.868).

Así lo dio a conocer el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, bajo el argumento que esta ley tendría un costo anual muy alto para el país.

“Eso tiene un costo anual de 2,3 billones de pesos”, dijo Escobar, y explicó que existe una ley de responsabilidad fiscal que señala que, en caso de que se baje un ingreso parafiscal se debe especificar con qué fuente se va a reponer. Algo que el proyecto aprobado no hace.

Escobar había advertido sobre la objeción durante el debate en el que se aprobó el proyecto, que fue celebrado por varios congresistas y lo calificaron como una “victoria social”.

El analista Daniel Jaramillo, del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, también había señalado que el presidente Santos podría objetar la ley.

En el proyecto que aprobó el Senado, al modificar el  artículo 204 de la Ley 100 de 1993, se indica que el aporte que hacen mensualmente a la salud bajará del 12% al 4%.

La corrección

Para Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “se trata de una corrección necesaria de la asimetría en los aportes al sistema de salud del 12% que se viene asignando a las pensiones frente al aporte del 4% de los asalariados, que redunda en pérdida de poder adquisitivo de este grupo poblacional”.

Sin embargo, el académico recuerda que la promesa en la campaña reeleccionista del presidente Santos estaba referida a la reducción del aporte a todas las pensiones sin consideración a la cuantía.

La ponencia fue aprobada por 64 votos a favor, y tuvo como ponentes a los senadores Edinson Delgado Ruiz, Eduardo Enrique Pulgar Daza, Antonio José Correa Jiménez, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Javier Mauricio Delgado Martínez y Jesús Alberto Castilla Salazar.

De acuerdo a los ponentes, se pretende reivindicar los derechos de los pensionados en Colombia que ven en su mesada pensional un descuento equivalente al 12% por concepto de cotización de salud, afectándose gravemente su ingreso neto, lo cual perjudica ampliamente a este grupo de especial protección por parte del Estado, según lo establecido en nuestra Carta Política, afectándose incluso hasta el mínimo vital de ellos y su núcleo familiar.

Este proyecto está a la espera de la sanción presidencial. La iniciativa significa que el 70% de los jubilados del país pasaría a pagar el 4% y no el 12% al Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss).

El Proyecto de Ley había sido discutido y aprobado en la Comisión Séptima del Senado, en diciembre de 2016, donde se expuso que los pensionados de Colombia no reciben pagos adicionales relacionados a las primas, ni cesantías, ni vacaciones y que el incremento de sus sueldos, aún se ajusta de acuerdo al índice de precios al consumidor, IPC, es decir, por debajo del aumento ordinario del salario mínimo, que suele decretar el Gobierno nacional.
“Al pensionado le descuentan el 12% de su mesada, mientras que a cualquier otro empleado le descuentan el 4%, porque el restante lo paga la empresa”, explicó el senador Jorge Iván Ospina, coautor de la iniciativa legislativa.
El representante de la Confederación Democrática de Pensionados  (CDP) y presiente de la Asociación de Pensionados del Banco de Bogotá, Humberto Pinzón Castro, justificó la intención del proyecto en el entendido que el presidente Juan Manuel Santos se había comprometido con el gremio, en ese sentido en el año 2013.