Los decretosdel sistema único de afiliación, habilitación financiera de las EPS, modelo especial de salud para zonas dispersas y el de biotecnológicos, no pertenecen a una reforma, sostuvo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
Señaló que se hará la reforma ordinaria de fondos de garantías para el sector salud, reforma al Fosyga y otros cuatro artículos que posteriormente harán parte del Plan Nacional de Desarrollo, pero enfatizó que estos cambios también son ajenos a una reforma a la salud.
Respecto al decreto de los biotecnológicos en el cual científicos, como la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Asofidro), afirmaban que reduciría la calidad de los medicamentos, el ministro dijo que Colombia está haciendo las cosas bien y que el objetivo de este decreto es la competencia con calidad, “el tema de la calidad y eficacia no está en juego” indicó.
Además se refirió al sistema único de afiliación, asegurando que será más sencillo, claro y transparente. Según Gaviria, con este decreto se creará un nuevo estatuto de afiliación y se derrocarán las normas viejas, “la persona que perdía el empleo y perdía la afiliación en salud, eso ya no va a pasar, todo eso va a mejorar”, afirmó el ministro y aseguró que ampliará la definición del grupo familiar, “por ejemplo, hay un niño que vive con sus abuelos porque no tiene sus padres y no podía ser beneficiario de ellos, hoy va a poder hacerlo”.
Gaviria se refirió a las deudas de las EPS liquidadas como Humana Vivir, Sol Salud, Salud Cóndor, que le quedaron debiendo dinero a hospitales y clínicas privadas. Según el Ministro, el monto equivale a 800 mil un billón de pesos aproximadamente que para pagarlo se plantea sacar del balance de las EPS un sistema por cobrar en el cual el estado da un crédito, en un periodo de gracia de dos o tres años y con 10 o 15 años para pagarlo.