Viernes, 27 de Mayo de 2016
“No activaremos mesa de diálogo mientras el Eln no libere a todos los secuestrados”, dijo el presidente Juan Manuel Santos desde Tibú, Norte de Santander, desde donde también celebró el “regreso de Salud Hernández a la libertad”.
Santos habló al término del Consejo de Seguridad que lideró en esa localidad, en el que participaron además los altos mandos militares y policiales, los ministros de Interior y Defensa, representantes de la Iglesia Católica y autoridades civiles del municipio y el departamento.
“Como lo dije cuando se hizo pública la agenda de negociaciones con el Eln, y lo reitero ahora con más razón, no activaremos ninguna mesa de negociaciones mientras el Eln no libere a todos los secuestrados y renuncie definitivamente a este crimen de lesa humanidad”, manifestó el mandatario.
El presidente Santos reiteró su “más enérgica condena y rechazo frente al secuestro o frente a cualquier atentado contra la libertad individual o contra la libertad de prensa”.
Sostuvo que “el Eln tiene la obligación de liberar a todos, repito, a todos los secuestrados de manera inmediata, y abandonar definitivamente este crimen atroz. El secuestro, bajo ninguna circunstancia, puede ser justificado. Es un crimen de lesa humanidad”.
Hernández-Mora
Liberada hoy tras permanecer en poder del Eln desde el sábado, la periodista colombo-española Hernández-Mora dijo estar muy bien y agradeció a la Iglesia católica por facilitar su regreso a la libertad.
"Estoy estupendamente; muchísimas gracias a la Iglesia católica, muchísimas gracias a todos los colegas", dijo Hernández-Mora, en declaraciones al Canal Caracol desde la región del Catatumbo.
"Ha sido todo rápido. Lo que pasa es que la vuelta no es rápida porque, como sabemos, las carreteras de esta Colombia rural, pues, son un desastre", agregó.
El Eln se adjudicó la retención de Hernández-Mora en un comunicado entregado a la propia comunicadora, que ésta dijo no haber leído para no prestarse a "ser vocera de unos bandoleros".
"La retención de la periodista solo obedece a acciones rutinarias para neutralizar la infiltración enemiga en la zona", en el marco de "un plan de control territorial", explicó el texto del Frente de Guerra Nororiental del Eln que dio a conocer la periodista española en Ocaña, a donde fue llevada tras ser liberada.
"Ha sido un secuestro", afirmó en rueda de prensa Hernández-Mora, colaboradora del diario español El Mundo y columnista del colombiano El Tiempo.
Poco antes, el arzobispo de Ocaña, Gabriel Villa, le había anunciado al mismo canal que Hernández-Mora, de 59 años, había sido entregada por la guerrilla sin especificar dónde ni cómo. "Está libre en este momento", dijo el religioso.
Periodistas de RCN
Horas más tarde, el Canal RCN anunció también la liberación de sus periodistas Diego de Pablos y Carlos Melo.
"Eln liberó a Diego de Pablos y a su compañero Carlos Mesa", tuiteó Noticias RCN sobre el reportero y el camarógrafo retenidos por hombres armados en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, mientras cubrían la noticia de la desaparición de Hernández-Mora.
"Los dos estamos muy bien", dijo de Pablos, citado por Noticias RCN en otro tuit. "El tratamiento fue bueno", agregó entrevistado en el informativo central de la cadena.
Reacciones
El presidente del Directorio Nacional Conservador, el representante cordobés David Barguil, dijo que “todo el país celebra el regreso de Salud Hernández”, advirtiéndole al Eln que “por ningún motivo vamos a aceptar que se adelante una negociación si siguen creyendo que con el secuestro van a presionar al pueblo colombiano. ‘Ni un secuestrado más’ tiene que ser la exigencia que le hagamos al Eln y a cualquier grupo al margen de la ley”.
El senador Roy Barreras, copresidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), declaró que “gracias a Dios fue liberada Salud Hernández. Es una gran noticia para ella, para su familia, para Colombia, para la libertad de prensa y para la paz”.
“No hay que aflojar en la exigencia de libertad para todos los secuestrados, ya mismo”, agregó.
El Equipo Negociador del Gobierno en La Habana tuiteó que “celebramos liberación de Salud Hernández”.
Horas antes, el jefe de la Delegación, Humberto de la Calle, había solicitado vehementemente la libertad de los tres periodistas secuestrados por el Eln.
"Necesitamos a Salud Hernández libre, hablando, opinando. Necesitamos su franqueza, necesitamos sus duros cuestionamientos, necesitamos sus críticas. Libertad ya para Salud, Diego y Carlos", dijo de la Calle durante el foro “Beneficios de la Paz”, organizado por la Universidad del Rosario, El Tiempo, PNUD y la fundación Hanns Seidel Stiftung, de la Calle explicó cómo la paz ampliará y robustecerá la respuesta del Estado frente a la seguridad ciudadana.
Entre tanto, en un gesto sin antecedentes, el jefe máximo de las Farc pidió desde La Habana la liberación de la periodista.
"Hoy es Salud Hernández. Mañana cualquier colombiano. Esas prácticas deben terminar para siempre en Colombia. La paz impone su libertad", trinó Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko.
El reportero Diego de Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, del Canal RCN, cubrían en el lugar la desaparición de su colega cuando presuntamente fueron retenidos por hombres armados.
El jueves el Gobierno responsabilizó al Eln de la desaparición de los tres comunicadores.
"Ha pasado, a juicio del gobierno, un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas. De aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del Eln", indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. /ENS con AFP