“Gobierno no escamotea la verdad del conflicto” | El Nuevo Siglo
Domingo, 30 de Marzo de 2014

En el último día del ciclo 22 de conversaciones entre el Gobierno y las Farc, el Jefe del Equipo Negociador, Humberto de la Calle, se dirigió desde La Habana con un mensaje claro para todos los colombianos, especialmente para las víctimas del conflicto: "El Gobierno no escamotea la verdad del conflicto. Queremos, por encima de todo, que esa verdad o esas verdades del conflicto -todas- afloren y se conozcan".

De la Calle aseguró que ese tema es central en las discusiones del Acuerdo General, ya que está contemplado que exista una comisión de la verdad como producto del acuerdo del fin del conflicto (no antes), que recoja los acuerdos sobre los seis puntos de la agenda que se está discutiendo en La Habana.

"No puede haber fin del conflicto sin verdad", dijo.

"Queremos la verdad, todas las verdades, en serio (…) el Gobierno ha hecho sucesivos reconocimientos de responsabilidad por violaciones cometidas por agentes del Estado y ha asumido las reparaciones correspondientes. Incluso, varios Presidentes de la República han expresado a nombre del Estado ante las víctimas su voluntad de no repetición. No es cierto entonces, que el Gobierno busque ocultar la verdad. Corresponde a las FARC afrontar ahora su propia responsabilidad", puntualizó, antes de señalar que el Gobierno concibe la verdad como un instrumento real para la paz, no como una herramienta táctica para las negociaciones.

El Jefe de la Delegación del Gobierno explicó también cuál es el fin de la discusión del tercer punto de la Agenda: "Se trata de englobar y buscar soluciones concretas y efectivas a todos los temas que gravitan sobre el fenómeno del narcotráfico y las drogas ilícitas, para enfrentarlos de manera definitiva una vez pongamos fin al conflicto y liberar a Colombia de la siembra de coca y la producción de cocaína".

Humberto de la Calle, junto con todo el equipo negociador, regresará a La Habana el próximo 4 de abril para retomar estas discusiones.