Casi año y medio después de que se conocieran las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aún es incierto si habrá o no reforma pensional para corregir los problemas sobre diagnosticados del sistema previsional colombiano. Sin embargo la ministra de trabajo, Clara López, reiteró a EL NUEVO SIGLO que por ahora no está en las “prioridades” de su cartera impulsar una reforma pensional.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuándo se podría presentar una reforma pensional?
Clara López:Todavía no puedo dar un cronograma, ese es un tema que por ahora no está en mi agenda.
ENS: ¿Qué opina del proyecto de ley que busca bajar los aportes de salud de 12 a 4% que hacen los pensionados?
CL:Hay varios proyectos en curso, también el de aumentar las licencias de maternidad, ajustar cotizaciones a seguridad social, el de horas extras. Todos han sido acumulados en el Congreso en un solo proyecto de ley y evaluaremos, en la medida de las posibilidades, su conveniencia. Hay que examinar hasta dónde se puede reducir esa cotización a salud de los pensionados y hasta que monto de la mesada.
ENS: ¿Qué se está haciendo para impulsar el empleo juvenil?
CL:Se están haciendo varias cosas. Se han expedido dos leyes la ley del primer empleo y recientemente la ley pro joven, en conjunto se trata de eliminar barreras de acceso a los jóvenes para ingresar a un empleo y al mismo tiempo estimular mediante descuentos tributarios a los empresarios para abrir esos espacios en el mercado laboral formal. La eliminación como requisito de la libreta militar también es un gran paso porque les permite a 551 mil personas menores de 18 años que estaban condenadas a la informalidad regresar al mercado laboral formal porque ya no hay ningún impedimento.
El Sena
ENS: En este sentido, ¿cuál es el aporte del Sena?
CL:También se está haciendo una reingeniería en el Sena en cuanto a la política de la formación, buscando que empate en un 100% no solo con la demanda presente de las empresas sino con la demanda proyectada, por eso se están construyendo y ampliando centros de formación para generar los cupos necesarios, eso está sucediendo por ejemplo en Buenaventura con la ampliación del puerto.
Igualmente se ha creado un fondo para el emprendimiento e inicia este año con 120 mil millones de pesos para financiar a tasas inferiores del mercado y con proporciones de crédito condonarle.
ENS: ¿Qué tanto de esas políticas sociales que usted como dirigente política ha pregonado se pueden implementar a través de esta cartera?
CL:Lo que hace la cartera de trabajo de facilitar eliminar barreras, pero la generación de empleo depende mucho más de la actividad económica empresarial que dé el mismo Gobierno.
La cartera de trabajo lo que hace es facilitar las condiciones y eliminación de barreras, mejorar las condiciones.
ENS:¿Cómo estimular el trabajo entre personas que después de los 40 años parece que tienen menos oportunidades?
CL:Este es un fenómeno que se da cuando el mercado no produce el número de empleos formales necesarios para absorber toda la fuerza laboral, pero para la gente mayor en una economía cambiante como la actual, hay que formarse y volverse a formar en materia laboral durante toda la vida, por esto el Sena está ayudando mucho a quienes quedan cesantes no por falta de capacidades sino porque requieren una certificación de competencia para volver a emplearse.
Despidos
ENS: ¿Qué hacer para evitar despidos masivos como por ejemplo los que se han denunciado en el Distrito?
CL:Nosotros hemos recibido muchas denuncias de despidos, estamos recopilando la información porque esos son temas que le corresponden a la inspección de vigilancia y control del ministerio.
ENS: ¿Se siente contenta en este cargo?
CL:Sí, estoy con un reto por delante que me llena no solo de compromiso sino de estímulo que necesitamos las personas de acción que uno sabe que va a contribuir para la construcción de paz que es tal vez uno de mis principales objetivos que he tenido a lo largo de mi vida.
ENS: ¿Ya ha tenido algunos roces en los consejos de ministros?
CL:He estado en un solo consejo de ministros, fue una temática interesante la que se trató, no he tenido ningún roce hasta el momento.
ENS: ¿Qué opina sobre el proceso de paz que ha venido adelantando el Gobierno?
CL:En pocos días vamos a estar celebrando el fin del conflicto armado lo que será una noticia histórica para nuestro país. El proceso de La Habana ha sido una cápsula cerrada; tal vez por eso hay tanta incomprensión entre la ciudadanía sobre sus beneficios y bondades, pero yo he tenido el privilegio de poder hablar tanto con los negociadores del Gobierno como con los de las Farc, y algo que me queda claro es que las partes ya tomaron la decisión política de firmar los acuerdos, que es irreversible, aunque faltan obstáculos por resolver.
ENS: ¿Usted también se va a comprometer para que sea exitoso el proceso con el Eln?
CL:La agenda prevé un espacio de participación ciudadana concurrente en la participación del país. En lo que yo participaría como Ministra del Trabajo es en coadyuvar los esfuerzos y coordinar esos espacios de participación ciudadana en la temática de la participación en general. Ahí es donde pienso que se puede hacer un esfuerzo verdaderamente extraordinario y es una iniciativa de diálogo social y nacional alrededor de la problemática tan difícil del mundo del trabajo y de todas las esferas de la vida nacional.