En medio de las anunciadas manifestaciones del sector arrocero por las situaciones en la variación de precios al productor y consumidor, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, enfatizó en que el Gobierno no actuará bajo la presión de los paros que se pretenden coaccionar.
Y es que “a raíz de las manifestaciones públicas que se adelantan en algunas regiones del país el Gobierno respeta el derecho ciudadano a las marchas de protesta siempre y cuando ellas se hagan dentro del marco de la Ley, sin alterar el orden público, sin hostigar a otros sectores y sin bloquear carreteras”.
El Ejecutivo tampoco actuará bajo presión que pretenden forzar la toma de medidas de política “que no correspondan a la realidad económica y que no se enmarquen dentro de los conceptos de equidad y disponibilidad presupuestal”.
Restrepo trajo a colación las acciones del Ministerio como que solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio iniciar una investigación sobre las causas del comportamiento de precios en los diferentes eslabones de la cadena arrocera.
“Esto para precisar el verdadero origen e impacto de la formación del precio al consumidor final, que está pagando el arroz más caro de la región”.
En lo que respecta al contrabando, el Ministerio de Agricultura citó a una gran cumbre para abordar, con toda la institucionalidad pública y privada, la actual situación de ingreso ilegal de arroz y tomar medidas que coadyuven a prevenir, enfrentar y reprimir el fenómeno que históricamente ha venido afectando la economía del sector.
El jefe de la cartera insistió en que en ese propósito “se creó un grupo élite especial que actuará en todo lo que tiene que ver con el contrabando de ganado y alimentos como el arroz”.
Al hacer referencia a las importaciones de arroz de Estados Unidos, “no es el Ministerio quien autoriza su ingreso. Es el resultado de las negociaciones que se dieron en el marco del acuerdo TLC con ese país y que están vigentes a partir del 15 de mayo del año 2012”.