“A quienes preparan marchas en Córdoba el próximo miércoles y paro cafetero para el 25 este mensaje: el Gobierno respeta la protesta social pero no tomará medidas en apoyo a la agricultura, en adición a las muchas ya adoptadas, presionados por paros o cierre de carreteras”, señaló el titular de la cartera agropecuaria.
“No actuaremos al remolque de paros y mucho menos presionados por vías de hecho ilegales como la obstrucción de carreteras”, subrayó el titular de la cartera agropecuaria.,
El ministro de Agricultura criticó severamente la actitud asumida por algunos gremios agropecuarios:
Sobre el particular señaló: “hay algunos gremios egoístas que cuando dicen “no hay política”, lo que significa entre líneas es: no nos están regalando suficiente plata”:
Insistió en que el Gobierno ha tomado ha tomado y seguirá tomando medidas de apoyo para agricultores y ganaderos dentro de un enfoque general de política pública y en función de las disponibilidades fiscales y de las urgencias del país.
Dijo que el Ministerio viene haciendo un esfuerzo gigantesco, prácticamente de multiplicación bíblica de los panes, para distribuir con equidad los recursos en donde más se necesitan.
“Y lo vamos a seguir haciendo así. Con el café, con el cacao, con el algodón, con el maíz, con los lecheros, con el arroz. Lo vamos a hacer no por las presiones de paros sino porque el Gobierno considera que eso es lo factible y lo conveniente”, subrayó Restrepo Salazar.
LOS APOYOS DEL GOBIERNO SANTOS
A la cifra sin precedentes, que supera los 9 billones de pesos ascienden, las ayudas, tanto directas como en créditos, otorgadas durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos a los agricultores y ganaderos del país.
En apoyos directos se han facilitado dos billones 433 mil millones de pesos, y en créditos, seis billones 704 mil millones de pesos.
Los cafeteros y ganaderos, incluyendo el lácteo, son los más beneficiados con la política que viene ejecutando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Entre 2010 y 2013, las ayudas al sector cafetero ascienden a 3,4 billones de pesos, así: en apoyos directos, un billón 200 mil millones de pesos, y en créditos, 2 billones 200 mil millones de pesos.
A ganadería y leche se han destinado 3,3 billones de pesos: 400 mil millones en apoyos directos y 2 billones 900 mil millones de pesos en créditos.
Para atender las necesidades de los arroceros, se ha canalizado un billón 250 mil millones de pesos: un billón 200 mil millones en créditos y 50 mil millones en apoyos directos.
En este Gobierno al sector maicero se han dirigido 600 mil millones de pesos: 500 mil millones en apoyos directos y 100 mil millones en créditos.
En la actividad cacaotera se han ubicado 323 mil millones de pesos: 210 mil millones en créditos y 113 mil millones de pesos en apoyos.
Los algodoneros han recibido, bajo esta administración, 264 mil millones de pesos: 94 mil millones en créditos y 170 mil millones de pesos en apoyos directos.