No tuvo eco inicialmente en el Gobierno nacional una propuesta de la bancada parlamentaria del Valle para que las inversiones que ha hecho Empresas Municipales de Cali (Emcali) en reposición de redes de servicios públicos para las troncales del MIO y las Megaobras, al igual que en la recuperación del río Cauca, sean abonadas a la deuda que tiene esta empresa con la Nación.
La obligación de Emcali con la Nación asciende a un billón de pesos por el costo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR.
Su cancelación es una condición para que Emcali retorne a manos del municipio tras doce años de intervención. En este sentido hay un acuerdo firmado entre las partes para que esta deuda sea atendida por medio de cuatro pagos anuales de $250.000 millones, a partir del año 2015.
Sin embargo, los parlamentarios del Valle consideran que es un acto de justicia con la ciudad reconocer como abono al pago de esta deuda las inversiones que ha hecho Emcali en el MIO y las Megaobras, a la igual que a la recuperación del río Cauca.
Emcali ha invertido $200.000 millones para la recuperación del Cauca, $100.000 millones en obras del Sistema Masivo y $130.000 millones en las Megaobras.
Sobre este particular, el representante a la Cámara Heriberto Sanabria dijo que “la Nación siempre habló de devolver el billón de pesos en inversiones a la ciudad y eso es lo que Emcali ha hecho con los proyectos en los que ha participado. De ser así, ya no existe impedimento para que la Superintendencia de Servicios Públicos le devuelva Emcali a los caleños”.
Sin embargo el superintendente de Servicios Públicos César González argumenta que el memorando de entendimiento que suscribieron la Nación y Emcali no contempla esa posibilidad.
Aunque no desecha que puedan ser renegociadas las condiciones de la deuda de Emcali, porque “si las partes se ponen de acuerdo podría modificarse la forma de pago y sería factible que se sumaran esas inversiones como abono a la deuda”.