Gobierno no aclara financiación de Triple A a campaña de 2010 | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Junio de 2017
Redacción Nacional

Aunque el gobierno sacó un comunicado en el que niega que haya recibido donaciones de empresas españoles, sostiene que sí recibieron aportes individuales de algunos empresarios que luego aparecen vinculados con las empresas españolas Triple A y el Canal de Isabel II en Colombia.

Pablo Herraiz, periodista de El Mundo, quien firmó el artículo “La trama del Canal pagó gastos electorales de Santos en Colombia”, dijo a Bluradio que el comunicado del gobierno colombiano no desmiente la información que publicaron.

“Nosotros lo que hicimos fue buscar la lista de donantes en el año 2010 a esa primera campaña del presidente Santos y con personas que trabajaban en Triple A, filial del Canal Isabel II en Colombia, se pudo identificar a tres directivos, que ya hemos publicado (…) Estos funcionarios han hecho donaciones muy superiores a su salario”, precisó.

Agregó que “llama mucho la atención que unos señores que ganan entre 5 y 7 millones mensuales, donen 25 cada uno”.

En ese sentido, aseguró que algunos directivos de Triple A solían hacer "contratos falsos de asesoría por proyectos que nunca se llegaban a realizar para justificar la salida del dinero".

Sostuvo que la investigación periodística está en curso y que tiene que ver con “compras fraudulentas, contratos ficticios, compras falsas, empresas en paraísos fiscales y financiación del Partido Popular a través de la empresa Canal Isabel II”.

“A esta operación se ha sumado la Fiscalía colombiana y están trabajando comúnmente con el foco en varios países, uno de ellos es Brasil”, añadió.

A través de un comunicado el exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010, Santiago Rojas, afirmó “con total claridad que esta campaña no recibió donaciones de dichas empresas”.

Esto, tras información del diario El Mundo de España, relacionada con supuestos aportes económicos a la campaña electoral por parte de las empresas Canal Isabel II y Triple A.

Señala el comunicado que “las donaciones de las tres personas mencionadas en la noticia de prensa fueron debidamente reportadas al Consejo Nacional Electoral y se recibieron con el cumplimiento de los requisitos legales. Cada una fue por 25 millones de pesos, cifra inferior a los doscientos millones de pesos que era el límite autorizado por la ley para cada donación individual.

Dichos aportes fueron realizados a través de cheques de cuentas bancarias colombianas certificadas como suyas por las entidades bancarias correspondientes.

Además, los donantes certificaron que la donación la hicieron a título personal y con recursos propios y surtieron el trámite previo de verificación de los requisitos legales por un oficial de cumplimiento.

De otra parte, en un comunicado de prensa, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo que durante su campaña no se recibieron aportes de particulares o de empresa privada.

En el comunicado se afirma que la campaña de Alejandro Char se financió con créditos bancarios y recursos propios.

La información se conoció luego que medios de España publicaron una versión, en la que se afirma que personas vinculadas a la empresa Triple A de Barranquilla habrían entregado donaciones a campañas electorales en Colombia.

En el comunicado también se afirma: “El alcalde de Barranquilla reitera que nunca ha participado en ninguna reunión ni conoce al exgerente de Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, ni al señor Ignacio González”.