Gobierno niega entrega de auxilios a congresistas | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Enero de 2014

El rifirrafe entre el Gobierno y el uribismo es pan de cada día. Esta semana uno de los debates ha estado centrado alrededor de presuntos auxilios parlamentarios del Ejecutivo para los congresistas de su coalición.

El candidato al Senado en la lista del Centro Democrático, Ernesto Macías, viene denunciando que la Casa de Nariño habría entregado alrededor de tres billones de pesos a los congresistas, que “serían la mayoría de la Unidad Nacional”.E incluso anunció que llevaría las pruebas a la Comisión de Investigaciones y Acusación de la Cámara de Representantes.

Según Macías, quien fuera asesor de comunicaciones del expresidente Uribe, los recursos se habrían viabilizado por la vía de los “cupos indicativos”.

En declaraciones aCaracol radio dijo que aunque los auxilios parlamentarios fueron suprimidos en la Constitución de 1991, “la Corte Constitucional ha dicho que los congresistas pueden gestionar partidas para obras en sus regiones hasta por 800 millones de pesos. Gestionar quiere decir, según lo que dice la Corte, que ellos pueden señalar o pedirle al Gobierno que gestione o invierta en tal o cual proyecto, hasta 800 millones por región”.

Puntualizó que “lo que ha hecho el Gobierno es distribuir unas partidas para diferentes obras en el país, indistintamente que sea para la región del congresista que la solicita y la tramita, y que según se informa hay congresistas que gestionan 70 u 80 mil millones de pesos cuando dice la Corte que es hasta 800 y hay regiones a donde no llega un peso”, puntualizó.

De inmediato, desde España, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, negó la acusación. En declaraciones a periodistas, el zar de las finanzas dijo que el Gobierno ha sido muy serio en materia presupuestal y por eso se redujo el déficit fiscal y hubo un aumento de la inversión en las regiones. 

“… Eso no se puede confundir malintencionadamente con ejercicios de politiquería. Si llevar proyectos a las regiones incomoda, pues eso no es lo que quieren los colombianos, el país necesita desarrollo”.

Ya en diciembre pasado, Cárdenas había rechazado denuncias sobre presuntos auxilios parlamentarios hechas en ese entonces por el expresidente Uribe.

"No hay absolutamente nada" advirtió el Ministro, al tiempo que reiteró que el Gobierno es muy serio y maneja todo el tema presupuestal con mucho cuidado.