Gobierno Nacional desmiente retroceso de seguridad | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Octubre de 2012

NEIVA, CAPITAL del Huila, fue escenario de un fuerte enfrentamiento acerca de la inseguridad que, según algunos observadores, campea por esa ciudad.

Entre quienes fustigan el accionar del actual Gobierno Nacional en el tema de la seguridad, en general, y de la seguridad ciudadana, en particular, está el analista Alfredo Rangel, director del Centro de Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda.

Según Rangel, “los niveles de inseguridad del país a 2011 han crecido enormemente, especialmente por la disminución de operativos en contra de los grupos de insurgentes y de la delincuencia organizada”.

Tras declarar que entendía las molestias que las cifras generaban en el Gobierno, Rangel ratificó que sus estadísticas eran oficiales, por lo que tenían total credibilidad y que la seguridad había decaído mucho en los últimos años, especialmente tras la llegada del gobierno de Juan Manuel Santos.

Al confrontar lo expresado por Rangel, el alto consejero presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, le aclaró, en primer lugar, que sus cifras estaban bastante desactualizadas, ya que los avances en seguridad han sido muy importantes en Neiva y el sur colombiano.

“Ya empezamos a ver los resultados. Si observamos en estos primeros meses del 2012, vemos una reducción del 10 por ciento de los homicidios, una reducción del 19 por ciento en los hurtos a residencias, del 14 por ciento en el hurto a vehículos. Y lo que sí registra un aumento es el hurto a motocicletas, pero ya estamos trabajando en algunas acciones para disminuir esa estadística”, manifestó.

Lloreda agregó que “yo creo que lo importante es definir cuando se toma la fotografía. Si el doctor Rangel hubiese dicho lo que está diciendo en Neiva hace un año creo que podría tener razón, porque hace un año teníamos una situación muy compleja”.

El consejero Lloreda consideró que exponer cifras desactualizadas “no es justo ni siquiera con los habitantes de Neiva, porque eso genera zozobra, genera estigmatización y eso desconoce el trabajo de la Gobernación y de la Alcaldía”.