En poco tiempo, el Gobierno Nacional impulsará una iniciativa para llevarlo a un escenario en donde operé bajo estándares internacionales.
Uno de los cambios que plantea este proyecto que forma parte de lo que será una reforma financiera, es reorganizar todos los vehículos financieros que ofrecen los comisionistas de bolsa, fiduciarias y sociedad administradoras.
En ese contexto, el director de la firma BlackRock para Suramérica, Axel Christensen, cree que “intervenciones como esta son evidentemente beneficiosas y saludables para los mercados financieros, ya que estos están en constante evolución y necesitan de un marco regulatorio que los modernice. Vemos con buenos ojos estos procesos y creemos que la regulación permite la innovación financiera, y en ese punto los podremos apoyar desde nuestra experiencia, todo con el fin de generar nuevas alternativas y fortalecer el mercado de capitales colombiano”.
BlackRock es una de las principales firmas de gestión de activos del mundo y proveedora de servicios de gestión de inversiones, gestión del riesgo y asesoramiento a inversores institucionales, intermediarios y particulares de todo el mundo. Tiene más de 8.500 profesionales, tiene abiertas oficinas en 24 países y más de 60 ciudades de todo el mundo y maneja activos de clientes superiores a 600 mil millones de dólares.
Precisamente en Colombia tiene operando el fondo bursátil iShares Colcap, que representa 20 títulos a la vez, una alternativa interesante para mantenerse en el mercado de valores y aprovechar oportunidades, sin la necesidad de arriesgar todo en una sola acción.
Consideran los analistas que actualmente el país tiene fundamentos sólidos para enfrentar el actual escenario internacional, pero es evidente que el mercado accionario se verá afectado en un mercado de capitales global cada vez más interconectado.
En poco más de dos meses de negociación, el balance del fondo bursátil iShares Colcap ha arrojado resultados positivos, pues ya ha captado órdenes por 1.3 billones de pesos, según informó su gestor profesional, BlackRock.
El volumen de las operaciones en Colombia ha superado la experiencia previa de la compañía en mercados como los de Brasil y México, y se continúa perfilando como un vehículo de inversión rentable y atractivo en momentos de crisis.
En este contexto, se pronostica que el Fondo atraerá flujos significativos por parte de inversionistas individuales e institucionales, y al mismo tiempo ayudará al mercado de valores a aumentar la liquidez de la Bolsa de Valores de Colombia, tal y como ocurre en países como Estados Unidos, donde por ejemplo representó en agosto, alrededor del 40 por ciento del volumen operado en las jornadas accionarias.
Actualmente, el mundo financiero se encuentra inmerso en un escenario caracterizado por el nerviosismo y volatilidad, pero la posibilidad de que vaya a ingresar a una recesión económica mundial es mínima.
Según Axel Christensen, “es cierto que el crecimiento será bastante menor que el esperado meses atrás, y que efectivamente algunos países con situaciones fiscales complicadas, como en la periferia de Europa, podrían ingresar en una recesión, pero no todo el mundo”.
El problema en Estados Unidos y Europa es complejo, pues implica compromisos políticos importantes entre diferentes partidos, países y agentes económicos, en un contexto en el que existe mucha necesidad de liderazgo.
“Allí, el espacio de maniobra es limitado, pero existen soluciones alcanzables. En cuanto a los mercados emergentes, estamos observando a un mayor número de bancos centrales comenzando a aplicar políticas monetarias menos restrictivas dada a la incertidumbre en cuanto al crecimiento internacional en los próximos meses”, agregó Christensen.
El experto considera que dentro del proceso de modernización del mercado bursátil, el Fondo es un instrumento innovador que se utiliza en las principales plazas del mundo.