Gobierno mantiene alto al fuego con Eln | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Lunes, 30 de Octubre de 2017
Redacción Web con AFP
Guerrilla debe permitir a las autoridades avanzar en la investigación y condena de los responsables de asesinato del líder indígena chocoano.

__________________
De momento el Gobierno mantiene el alto al fuego con el Eln, pese a que ese grupo guerrillero admitió el asesinato de un líder indígena la semana pasada, lo que es una violación del cese de hostilidades.

"Ningún incidente por sí mismo será causa de ruptura del cese al fuego de forma unilateral y automática", aclaró la oficina del Alto Comisionado de Paz en un comunicado.

Sin embargo, el caso supone un "incidente grave" que será evaluado por la misión de verificación que conforman la ONU, la Iglesia católica y las dos partes comprometidas en una negociación de paz en Quito desde febrero.

"La Mesa de Conversaciones evaluará toda la información objetiva que reciba para que se adopten las decisiones que correspondan frente a la continuidad del cese al fuego", en vigor desde el 1 de octubre, señaló el Gobierno en la declaración.

Como lo informó EL NUEVO SIGLO este domingo, el Eln admitió que mató al gobernador indígena Aulio Isarama Forastero el miércoles en Chocó.

Ver Eln reconoce que mató a líder indígena

En un comunicado difundido el domingo, la organización armada agregó que había retenido al líder indígena para investigarlo por sus supuestos nexos con la "inteligencia militar".

Su muerte se produjo cuando rehusó irse con los guerrilleros y se abalanzó sobre uno de ellos, con "el trágico desenlace conocido", agregó el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, que opera en la zona.

El asesinato del gobernador constituye la primera violación del cese al fuego bilateral y temporal que rige hasta el 9 de enero, pactado por el Gobierno y la guerrilla en el marco de las negociaciones de paz de Quito.

El Gobierno rechazó el asesinato de Isarama Forastero y confió en que el pronunciamiento del Eln "permita a las autoridades avanzar rápidamente" en la investigación y condena de los responsables.

"La mesa de conversaciones adoptará las medidas correctivas para fortalecer los procedimientos que se llevan a cabo en el marco del cese al fuego", añadió.

De su lado, el Eln afirmó que lamentaba "profundamente" el hecho y pidió perdón por "este doloroso caso" a familiares y allegados del dirigente.

El siguiente es el texto del comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz:

1. El Gobierno nacional condena el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero del resguardo indígena Catru, Dubaza, Ancoso, del municipio del Alto Baudó, Chocó, y perteneciente al pueblo Embera Dóbida, a manos de Miembros del Eln. (Comunicación del día 29 de octubre del Frente de Guerra Occidental Oscar Gómez, del Ejército de Liberación Nacional)

2. El Gobierno rechaza el asesinato de líderes, en este caso del gobernador Isarama Forastero; esperamos la comunicación del Eln permita a las autoridades avanzar rápidamente en su investigación para que se produzca la actuación judicial oportuna y se condene a los responsables.

3. Según lo previsto en los protocolos que rigen el cese al fuego, La Mesa Pública de Conversaciones evaluará los incidentes graves, como este, previo informe del Mecanismo de Veeduría y Verificación. Ningún incidente por sí mismo será causa de ruptura del Cese al Fuego de forma unilateral y automática. La Mesa de Conversaciones evaluará toda la información objetiva que reciba para que se adopten las decisiones que correspondan frente a la continuidad del cese al fuego.

4. Respecto a lo anterior, se tendrá que seguir el procedimiento previsto conforme al cual el Mecanismo de Veeduría y Verificación remite a la Mesa de Conversaciones toda la información objetiva que permita precisar los hechos. La Mesa de Conversaciones adoptará las medidas correctivas para fortalecer los procedimientos que se llevan a cabo en el marco del cese al fuego.

5. Deberá analizarse en el marco de la Mesa de Conversaciones también las palabras de reconocimiento y petición de perdón por parte del Frente Occidental del Eln y su compromiso de no repetición de hechos como este.

6. El Eln tendrá que implementar acciones concretas para garantizar que hechos tan dolorosos como éste no vuelvan a repetirse y para que los responsables del asesinato del gobernador Isarama Forastero sean puestos a disposición de las autoridades.

7. El cese al fuego no suspende ni limita de ninguna manera la función constitucional de la fuerza pública; por tanto, continuará actuando en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad y protección de los derechos de todos los colombianos.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin