El gobierno colombiano anunció este domingo que "llamará a consultas" a su embajador en Paraguay, al considerar que la destitución del presidente Fernando Lugo se realizó "sin respetar el debido proceso ni contar con el tiempo suficiente para su adecuada defensa".
Además anunció que "considerará las medidas que correspondan, una vez se realicen las reuniones de Unasur y Mercosur y a la luz de las cláusulas democráticas suscritas en el marco de estos mecanismos regionales", dijo en un comunicado divulgado por la cancillería.
Sin embargo, advirtió que "en ningún caso adoptará medidas que afecten al pueblo paraguayo".
El comunicado dijo también que "a la luz de los principios universales del debido proceso (el presidente Lugo) no contó con las garantías necesarias para (que) ejerciera plenamente su derecho a la defensa".
Indicó que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "realizaron ingentes esfuerzos con los representantes de los partidos políticos del Paraguay, a fin de asegurar las garantías necesarias para la realización de ese jucio político consagrado en la Constitución de ese país".
La Unasur, cuya presidencia pro témpore es ejercida por Paraguay, es un órgano político conformado además por Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El anuncio del llamado a consultas del embajador Alberto Barrantes se produjo luego de que el sábado el presidente Juan Manuel Santos dijera que el proceso por el cual fue destituido Lugo dejaba "un mal sabor", y que estaba esperando un informe de la canciller María Ángela Holguín para fijar una posición.
Lugo fue destituido el viernes luego que el Senado lo halló culpable por una mayoría de 39 votos en 43 de la acusación de "mal desempeño de sus funciones" , en un juicio político sumarísimo iniciado el jueves.
El vicepresidente Federico Franco asumió el gobierno en reemplazo de Lugo, quien acató la decisión del legislativo, pero que este domingo denunció un "golpe de Estado parlamentario" en su contra.
AFP