Gobierno liderará protestas por tierras | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Enero de 2012

“Si bien la Ley de Víctimas tiene enemigos agazapados, tiene muchísimos más amigos a la luz del sol”: Juan Camilo Restrepo.

Con el objetivo de refrendar la política de restitución de tierras y presentar la alianza de los sectores campesinos, indígenas y afrodescendientes por el desarrollo rural, el Gobierno liderará una serie de manifestaciones.
La primera será mañana en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, y contará con el protagonismo del presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo.

En este proceso, coordinado por la Sociedad Unión Rural Colombiana (Surco), sus actores solicitarán la ayuda del Gobierno Nacional para trabajar en la reactivación de las zonas afectadas por el invierno.
Los organizadores del encuentro anunciaron que pretenden avanzar en el desarrollo rural y cambiar el contexto de la tradicional inequidad en la distribución de la tierra, lograr su restitución y la reconstrucción del tejido social campesino.
Al destacar el destacar la importancia de esta concentración y de la realizada el año pasado en Sincelejo, el ministro Restrepo reiteró que el Gobierno no permitirá que los enemigos agazapados de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras le pongan palos en la rueda.
“La defensa de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se hará con arrojo político y con plena transparencia jurídica. Si bien esta Ley tiene enemigos agazapados, tiene muchísimos más amigos a la luz del sol”, afirmó el funcionario.
Restrepo sostuvo que “en una y otra ocasión se le mostrará rotundamente al país y a la comunidad internacional que las altas metas sociales e históricas que entrañan tanto la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, como las demás políticas agrarias que se están poniendo en marcha por la administración Santos, se llevarán adelante con indeclinable voluntad política. Y que no se permitirá que nadie intente ponerles palos en la rueda, pues lo que está en marcha es fundamental para que Colombia consolide en el siglo XXI una política agraria más moderna, más equitativa y con mayor sentido social, elementos indispensables para aclimatar la paz”.
“Las líneas gruesas de lo planteado en la Ley de Desarrollo Rural con énfasis territorial recogen los conceptos de desarrollo y autonomía que hemos defendido en la propuesta que entregamos al Gobierno Nacional. Esos dos conceptos son para nosotros los fundamentos de una alianza estratégica de largo aliento, en la cual las comunidades y sus dirigentes pueden ser factores determinantes en las políticas públicas agrarias del país”, manifestó Alejandro Suárez, uno de los dirigentes campesinos.
En esta ocasión el presidente Santos anunciará las líneas centrales del proyecto de Ley de Tierras y de Desarrollo Rural que el Gobierno presentará al Congreso cuando reanude, en marzo próximo, la legislatura ordinaria una vez surtan las consultas con las minorías étnicas.
El próximo encuentro con organizaciones campesinas será en Necoclí, Urabá antioqueño, el 10 de febrero; ahí la sociedad civil y rural expresará también masivamente su apoyo a las políticas en curso.
“En Necoclí esperamos que las miles de personas que se van a beneficiar en Chocó, Antioquia y Córdoba de los programas que inician, hagan presencia. Vamos a tener también un acto en la Plaza de Bolívar”, porque “al proceso de restitución de tierras hay que crearle una base política que coadyuve con el Gobierno a darle un impulso definitivo”, comentó ayer el ministro del Interior Germán Vargas, para quien es “un ingrediente político” que busca “darle un impulso definitivo al proceso”.
La fecha de la siguiente manifestación, que será en Bogotá en la Plaza de Bolívar, será definida por el Gobierno y las víctimas en los próximos días.