Más de dos millones de colombianos tendrán acceso y mejor calidad en los servicios de agua potable y saneamiento básico, gracias a que el Gobierno nacional cuenta con procesos de contratación para 50 proyectos que suman 353.709 millones de pesos y que benefician a 44 municipios del país en 18 departamentos.
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
“El Gobierno nacional, pensando en aquellas familias de las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonia, para las que abrir un grifo y tener agua potable era algo inalcanzable, o que no conocían qué era un alcantarillado, ha priorizado estas nuevas inversiones que comienzan su proceso de licitación este viernes 31 de julio y que tendrán que ser ejecutadas en el menor tiempo posible”, dijo Vargas Lleras.
El ministro Henao agregó que estos procesos de contratación en el sector de agua y saneamiento básico tendrán un importante impacto también en la economía colombiana pues “con estas obras esperamos generar más de 6.000 empleos y seguir siendo un sector líder en el crecimiento del PIB nacional, tal como lo somos con la construcción de vivienda”.
Con estos proyectos, el servicio de agua potable será prestado con cobertura del 100 por ciento en municipios como Acandí, Nóvita, Río Quito, Medio Baudó (Chocó), Puerto Asís (Putumayo), Roncesvalles (Tolima), Sabanalarga (Atlántico), zona rural de Ambalema - Veredas Danubio y 4 Esquinas (Tolima), María La Baja (Bolívar), Aracataca (Magdalena), zona rural de Circacia (Quindío), Río Blanco (Tolima). Así mismo, se ejecutará un proyecto en La Guajira para mejorar la oferta de agua en Riohacha. En los municipios cundinamarqueses de La Mesa y Anapoima, el agua también llegará las 24 horas del día, todos los días.
En cuanto a alcantarillado, se beneficiarán los municipios de Colón (Nariño), Atrato (Chocó) y Ambalema (Tolima) con cobertura del 100 por ciento. Igualmente, Malambo (Atlántico), Popayán y Santander de Quilichao (Cauca) lograrán el 100 por ciento del tratamiento de sus aguas residuales.