Con la premisa de duplicar la meta de legalización de tierras, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, dijo que la intención es llegar a por lo menos 100.000 predios anuales, porque a ese ritmo, “¿cuándo se van a legalizar dos millones de predios?”.
El jefe de la cartera ministerial hizo en anuncio durante la reunión del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (CONSA), en Palmira (Valle), al cual también fueron invitados los secretarios de planeación, en donde enfatizó que “no podemos dormir tranquilos cuando cerca del 50% de la población rural vive en la pobreza”.
Uno de los temas que ha sorprendido al ministro Lizarralde es que en todos los lugares se pide la formalización de la tierra, razón por la cual se ha propuesto romper el paradigma y darle al tema una dinámica distinta, “copiando esquemas como el de Perú donde se ha hecho un trabajo revolucionario”.
Durante el arranque regional del Gran Pacto Nacional Agrario añadió que existe consenso en que una política rural integral es un prerrequisito para la paz y el crecimiento del país. De lo que se trata, dijo, es de construir una política de Estado, la cual por primera vez se hará de abajo hacia arriba, consultada con campesinos, asociaciones, gremios regionales, en la cual ustedes son protagonistas fundamentales porque son los que mueven la economía.
“No podemos pasar este momento. Si no cogemos la bandera, vamos a dejar que otros, con unos intereses diferente nos quiten esa bandera, esos espacios”, advirtió.
El Ministro Lizarralde dijo que los viernes y sábados está visitando veredas, corregimientos, municipios y departamentos, recogiendo las propuestas que servirán de insumos para la construcción del Pacto, al igual que lo serán las propuestas presentadas por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
Sin embargo, dijo que su mayor satisfacción es que en las regiones se han anticipado a realizar talleres y recolección de información, aprovechando esta gran oportunidad de aportar.
El Ministro Rubén Darío Lizarralde pidió a los secretarios de Hacienda y de Planeación no caer en el discurso de que los TLC son los culpables de la crisis del agro, el cual está siendo muy efectivo y dando votos.
En ese sentido señaló que los tres elementos que realmente golpean la economía agraria fueron los inviernos de 2010 y 2011; la depresión mundial de los precios de los alimentos, pero ante todo el contrabando que se está utilizando para el lavado de dinero, razón por la cual el precio de los productos es indiferente.
“Estos precios irrisorios están afectando la economía rural, las cifras lo muestran, los discursos no”, sostuvo el Ministro, quien anunció una guerra frontal contra el contrabando en el agro.
En el CONSA el Ministro estuvo acompañado entre otros por el Viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto; el Director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo; el Gerente del ICA; Ángela Penagos, de la Misión Rural; Santiago Tobón, de USAID, entre otros, porque quiere llevar un mensaje no personal sino institucional.
Añadió que el Ministerio no es la palabra de Dios, ni la última palabra. Por el contrario, tiene una posición de apertura total. “Aquí no cabe ni el centralismo, ni las vanidades”, puntualizó.
Juan Guillermo Valencia, Secretario de Agricultura y Pesca del Valle y Presidente del CONSA, dijo que hace un año predijeron la crisis que se venía y reclamó mayor participación del Consejo, pero además la articulación en el Pacto con las CAR y la presencia de otros Ministerios como Ambiente e Industria y Comercio.