Gustavo Veloza
Enviado Especial
Cartagena.
Con diversos proyectos en cuatro áreas básicas, el Gobierno decidió acelerar el desarrollo de la infraestructura social en todo el país. Con obras en los sectores de educación, vivienda, minas y justicia, el país deberá tener una nueva cara para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Estas iniciativas fueron anunciadas en el Congreso de Infraestructura que se desarrolla en Cartagena.
En el tema de educación, el director de infraestructura educativa del Ministerio de Educación, Juan Pablo Durán, dijo que “hoy es el momento histórico para la infraestructura educativa ya que tenemos un presupuesto de 4,5 billones de pesos, gracias al Plan Nacional de Desarrollo, con lo que vamos a poder atender más colombianos y ahora tenemos una infraestructura social para elevar la competitividad”.
Durán dijo que “estamos emprendiendo un camino de retos, para recortar un déficit de aulas, ya que debemos construir 36.600 aulas para atender el déficit histórico, pero dentro del PND está la visión al 2025 para lograr un país más educado, con mayor calidad en su formación y equidad”.
Sobre el desarrollo de la infraestructura que está teniendo el país en materia educativa, Durán indicó que se ha pasado de construir 380 aulas por año a 36.600 hasta el 2018. “En cuatro años vamos a construir más aulas que en los últimos 80 años, son 2.500 colegios, de los que 1.00 son nuevos y los otros son repotenciados”.
El director de infraestructura del Ministerio de Educación dijo que con los nuevos proyectos se van a complementar los que ya existen para una población estudiantil de 7.680.000, pero el sector necesita actualmente 51.000 aulas para cubrir el desarrollo de la jornada única.
“Con esos proyectos vamos a impulsar que se acabe la deserción escolar y disminuir el embarazo de las estudiantes. Las nuevas aulas no solo son centros educativos, son laboratorios, centros de innovación y de desarrollo social”, sostuvo Durán.
Asimismo el funcionario anunció que se creó un fondo para administrar los recursos de 4,5 billones de pesos de la infraestructura educativa.
Por su parte, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que dentro del desarrollo de la infraestructura social del Gobierno, está la construcción de las primeras cárceles de cuarta generación.
Señaló que “ya se comenzaron a construir centro penitenciarios de la cuarta generación con el primer proyecto de Popayán donde mediante las alianzas público-privadas, APP, para un centro que va a albergar 3.300 presos”.
El ministro dijo que “con el DNP ya se está contratando la consultoría para la infraestructura carcelaria con 3.300 cupos distribuidos en varios municipios, mediante el diseño, la operación y mantenimiento, también con APP”.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Sergio Luís Henao, dijo que “estamos en en el siglo de las ciudades, ya que se le ha apostado al talento humano, a que sean competitivas y es por esto que debemos seguir construyendo más unidades de vivienda”.
Señaló Henao que “hemos diseñado una política de desarrollo y nos hemos fijado, mediante la vivienda, tener ciudades más competitivas, con mejores vías como ahora poder y viajar desde el Urabá a Medellín en 4 horas cuando antes el recorrido duraba 13 horas”.
Sostuvo el funcionario que “necesitamos tener una coherencia entre las regiones, con mayor sostenibilidad ambiental, aprovechando las ventajas de la economía”.
Aseguró que actualmente la inversión en infraestructura llega a casi el 3 por ciento cuando hace poco era del 0,6 por ciento del Producto Interno Bruto.
“Hacia el 2035 Colombia debe ser un país competitivo, con el cubrimiento del déficit habitacional”.
Indicó que “hoy vamos a entregar la vivienda número 100 mil en El Salado, son unidades gratis, un gran proyecto que le ha mejorado la calidad de vida a miles de colombianos. Esos programas vamos a continuarlos en todo el país”.