El Ministerio de Agricultura activó un mecanismo de apoyo económico para los productores de cacao que se han visto afectados por la caída del precio en el mercado internacional.
La intención es que los ingresos de los cultivadores estén protegidos, además, generar estabilidad en la actividad económica de los mismos, facilitar la comercialización y normalizar los niveles de oferta nacional.
La medida pretende, según el informe entregado por el Ministerio, “otorgar directamente o a través de las asociaciones, agremiaciones, cooperativas de productores, comercializadores de cacao o la industria, un apoyo a los productores de cacao en grano por tonelada cosechada, comercializada y facturada en las condiciones y requisitos que se determinan en la presente resolución”.
La medida se aplicará en un volumen de cacao de hasta cinco mil toneladas del producto, para las compras realizadas por la industria a los productores y las ventas que lleven a cabo los productores independientes, asociaciones, cooperativas y agremiaciones de productores, y comercializadores de cacao a la industria de producción nacional para exportación.
El apoyo, que se aplicará sólo a las personas que cumplan con las condiciones establecidas, será será de 400 pesos por kilo de cacao en grano comercializado, registrado y facturado ante la Bolsa Mercantil de Colombia.