Gobierno invierte $3.6 billones en obras civiles | El Nuevo Siglo
Sábado, 24 de Diciembre de 2011

Son 21 frentes, entre los que están las vías Medellín-Quibdó y Bucaramanga-Cúcuta.

Con una inversión de 3,6 billones de pesos en 21 obras civiles que saldrán a licitación el próximo 29 de diciembre, el Gobierno resaltó que la locomotora de la infraestructura arrancó para no parar.
Así lo sostuvo el ministro de Transporte Germán Cardona al manifestar que el proceso se cerrará a finales de enero para adjudicar los proyectos a principio de febrero de 2012.
De otro lado, el funcionario explicó que los diseños para estas obras estaban listos desde septiembre, pero hacía faltaba el espacio fiscal, por lo que se hizo un ejercicio de vigencias futuras para tener los recursos.
Respecto al cronograma de las obras, el Ministro indicó que dentro de las licitaciones no se contempla el rubro de mantenimiento vial. Sin embargo, dijo que ya están listos los prepliegos para 22 corredores donde van a hacer programas de este tipo por 1.3 billones de pesos.
Asimismo, Cardona señaló que en los próximos años se ejecutarán 4.8 billones de pesos para obras civiles y de mantenimiento. “Al meter este impulso esta locomotora de la infraestructura arrancó para no parar”, indicó el funcionario.
Dentro de las obras que se van a ejecutar a partir de las 21 licitaciones están las vías Medellín - Quibdó, con 274 mil millones de pesos; Loboguerrero y Buenaventura, con 700 mil millones, y la carretera Bucaramanga – Cúcuta.
De otro lado, el director del Instituto Nacional de Vías Carlos Rosado Zúñiga informó que la entidad logró que el Ministerio de Hacienda incrementara el Presupuesto de la entidad de 2.2 a 3.2 billones de pesos para la vigencias fiscal 2012.
Asimismo, Rosado indicó que se logró que se percibiera las necesidades de las diferentes regiones en materia de infraestructura, sobre todo ahora que el país además debe ejecutar obras de rehabilitación o reconstrucción de muchos corredores afectados por la ola invernal.
Según el funcionario, el presupuesto para la atención de la red terciaria a través del programa caminero pasará de 300 mil millones de pesos a 700 mil millones y los recursos para mantenimiento de la red primaria llegarán a 1.2 billones, asegurando inversiones para mejorar las condiciones de seguridad y transitabilidad en los principales corredores.
Por otra parte, el jefe de la cartera de Transporte hizo un llamado a los colombianos a viajar por las carreteras del país durante la temporada de fin de año. “Los invito a que se desplacen y en el evento de que se produzcan lluvias, sobre todo en horas de la noche, la recomendación es no movilizarse”, dijo.
En cuanto al transporte de carga, el funcionario anunció que se aplicarán las restricciones establecidas pero también excepciones a solicitud de los gremios, especialmente para los vehículos que transportan combustible a los aeropuertos, buscando no paralizar la industria y el comercio.
De otro lado, Cardona señaló que como resultado del consejo de emergencias, la Policía y los transportadores trabajarán coordinados para asegurar la prestación del servicio de transporte público.
Al respecto, el viceministro de Transporte Felipe Targa destacó que “hemos planeado tener un mapa identificando los corredores donde existen restricciones parciales o totales de las vías, para abrir puertas y no dejar zonas del país con desabastecimiento de bienes o mercancías”.
Asimismo, el Viceministro anunció la intención del Gobierno de invertir 500 millones de dólares para la renovación de la flota de vehículos de carga.